El Reina Sofía se vuelca con los jóvenes artistas en sus compras en ARCOmadrid

El Museo Reina Sofía ha adquirido una veintena de obras ARCOmadrid 2011 por un importe total de 680.260 euros. La mayoría de las piezas son de artistas jóvenes a excepción de una pieza de André Masson, ‘Les fumeurs’ enmarcada en la vanguardia histórica, la obra más cara del lote comprado por el Reina Sofía.

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la compra de estas piezas es una manera de «promover» a los jóvenes artistas y de aumentar la colección del Museo, centrada ahora en completar el periodo de los años 70 y 80. «Es una obligación hacia el arte actual», ha precisado Borja Villel.

Entre las piezas que se han adquirido figuran 98 fotografías enmarcadas de Ibon Aranberri, seis piezas del artista vasco Asier Mendizabal; una instalación de CVA ‘Limite (implosión) de 1982 o los ‘Modelos para construir objetos’ de Erick Beltran.

SIGO COMPRANDO, ES BUENA SEÑAL

Preguntado por su opinión respecto a esta nueva edición de la feria, Borja-Villel ha subrayado su carácter «práctico» al estar dispuesta sólo en dos pabellones con las galerías «más espaciadas» unas de otras. «La feria se ve muy bien. Yo sigo comprando, eso es buena señal», ha reconocido el director del Reina Sofía.

Asimismo, ha recordado que la cifra invertida este año en ARCO es similar a la del año pasado (en 2010 se gastaron 627.762 euros) aunque se ha aumentado el número de obras adquiridas. En 2010 compraron una docena de piezas (pintura, fotografía, instalaciones, vídeo y obra sobre papel).

En esta misma línea, ha anunciado que el museo tiene pensado adquirir otro bloque de nuevas obras, pero antes tendrá que informar al patronato del Museo del Museo en su reunión de mayo.

Respecto al plan de apoyo a las Artes Plásticas anunciado por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, Borja-Villel ha asegurado a Europa Press que el Ministerio ha «trabajado mucho» en esta iniciativa en la que participan los directores de museos de arte contemporáneo de toda España. «El plan me parece muy bien», ha indicado el responsable del Museo Reina Sofía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído