Los Reyes inauguran en el Museo Hermitage la exposición «más bella e importante» que ha salido del Museo del Prado

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 25 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Teresa de Luis)

Los Reyes han inaugurado este viernes en el Museo Hermitage de San Petersburgo la exposición «más bella e importante» que ha salido del Museo del Prado con obras muy representativas de la colección de la pinacoteca nacional.

Así lo ha calificado Gabrielle Finaldi, director adjunto del Prado y comisario de la muestra, en el transcurso de la inauguración con la que se ha abierto el Año Dual España-Rusia, y que ha congregado a numerosas personalidades del mundo de la cultura (entre ellas la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde), la economía y la política.

El rey, tras la intervención del presidente Dimitri Medvédev, ha calificado el Hermitage de «sublime teatro de la historia y ventana al arte», y ha señalado que en el marco de esta exposición se potencian y ensanchan las relaciones entre los dos países, «naciones imprescindibles para entender la identidad europea».

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ésta es «una ocasión emocionante» para nuestra pinacoteca «de poder mostrarse con toda su complejidad en un museo afín al Prado» y constituye «una embajada extraordinaria». «Es un Prado concentrado» y tenía que estar «a la altura de este escenario que es el Museo del Hermitage», ha añadido.

Por su parte, doña Sofía, poco antes de acudir a la inauguración en el Hermitage, ha visitado junto a la primera dama rusa, Svetlana Medvedeva, el Museo Estatal Ruso, en el que se conservan espléndidos iconos del siglo XIII que han llamado la atención de la reina. En este museo pudo ver también un conjunto de obras de pintores rusos sobre temática española. A continuación, la reina visitó la Casa Pushkin.

OBRAS MAESTRAS

‘El Prado en el Hermitage’ (abierta hasta el 29 de mayo) muestra el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación de la pinacoteca con la presencia de los principales fundadores de la colección, como ‘Carlos V’, con el retrato de figura entera de Tiziano, ‘Felipe IV’ pintado por Velázquez, ‘Carlos III’ y su hijo ‘Carlos IV’ por Mengs y ‘Fernando VII’ por Goya, entre otros.

Esta selección de obras, que se ofrece en la majestuosa sala Nikolaievski del Museo Hermitage, también plasma los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’ de Tiziano, ‘David vencedor de Goliath’ de Caravaggio o ‘Perseo liberando a Andrómeda’ de Rubens; importantes bodegones de Sánchez Cotán, Zurbarán y Luis Meléndez; obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya que muestran la evolución del retrato en España; y el paisaje y la pintura de género representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya, ‘La Vendimia’.

También está representada la pintura religiosa con obras como ‘La Sagrada Familia del Cordero’ de Rafael, la ‘Virgen del Rosario’ de Murillo, ‘Cristo abrazado a la Cruz’ y ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco o la ‘Adoración de los pastores’ de Maíno, pintura que, tal y como ha recordado Finaldi, está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage estableciendo así un especial vínculo con el museo ruso que se ve reafirmado en esta muestra con los retratos de ‘Pedro Ivanowitz Potemkin’, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda y el ‘General José de Urrutia’ de Goya.

DE RUSIA A ESPAÑA

Como contrapartida, en noviembre llegará a Madrid ‘Tesoros del Hermitage’, (8 de noviembre de 2011 – 26 de marzo de 2012) a través de ciento setenta obras del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. Las salas de la ampliación estarán disponibles para esta muestra.

Según Mikhail Piotrovsky, director de State Hermitage Museum, este intercambio de exposiciones constituye «un hecho histórico» para «dos museos muy cercanos por su tipología y estilismo».

El recorrido pictórico que podrá verse en el Prado abarcará obras como el ‘San Sebastián’ de Tiziano, el ‘Tocador de Laúd’ de Caravaggio, el ‘San Sebastián’ de Ribera, el ‘Almuerzo’ de Velázquez y ‘Retrato de un estudioso’ y ‘Haman reconoce su suerte’ de Rembrandt.

De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas piezas de Bernini y Antonio Canova. La exposición contará también con obras de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse.

De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos ‘Mujer sentada’ y ‘Bebedora de absenta’ y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la ‘Composición VI’ de Kandinsky y el misterioso ‘Cuadrado negro’ de Malevich.

Entre las piezas destacadas de las colecciones arqueológicas estarán el ‘Peine con escena de batalla’ (siglo IV a.C.) y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, figuran la espada decorada con plata, rubíes e diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el ‘Vaso de flores’ de Fabergé.

LORCA

El Año Dual España-Rusia acogerá otros eventos culturales. Así este el sábado 26 de febrero, en el Teatro Centro Meyerhold de Moscú, se estrenará ‘Comedia y Sueño’, espectáculo basado en ‘Comedia sin título’, obra inacabada de Federico García Lorca y en escenas de ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, a cargo del director Juan Carlos Corazza, quien volverá a Moscú, esta vez con estudiantes, para mostrar otro conocido título del poeta granadino, ‘Yerma’, y ofrecer una clase de interpretación en torno al teatro de Lorca y esta obra.

Por otra parte, en junio, está prevista en el Hermitage una exposición de Arte Barroco Andaluz, a cargo de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Y ya en octubre de 2011 se inaugurará ‘Santiago Calatrava: en busca del movimiento (the dynamical sublime)’, exposición del arquitecto español que girará entorno a la filosofía del movimiento arquitectónico.

Junto a estas actividades están previstos más de 300 proyectos e iniciativas que España y Rusia han organizado en diversos ámbitos como el arte, la economía, la empresa, la ciencia y la educación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído