Madrid. La Fundación Síndrome de Down de Madrid inaugura la exposición «El Abrazo de Arte»

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) inaugurará mañana, martes, en la Central de Diseño-Matadero Madrid la exposición «El Abrazo del Arte».

La muestra, bajo la Presidencia de Honor de la reina Sofía, es el resultado de la colaboración de pintores con discapacidad intelectual del proyecto ArteDown de la FSDM y grandes diseñadores de moda e interioristas.

Esta iniciativa, promovida por la FSDM, brinda a los artistas de ArteDown una plataforma para sacar a la luz su trabajo y dar un paso más en su integración social y cultural, poniendo de relieve todas sus capacidades.

El acto inaugural de «El Abrazo del Arte» contará con la presencia de autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, representantes del Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía y destacados representantes del mundo de las artes y la cultura.

Acudirán al evento, entre otras personas, el presidente de Endesa, Borja Prado; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica; el vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, y la delegada del Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

Asimismo, participarán los 36 artistas -pintores de ArteDown, diseñadores de moda y decoradores- que han creado la muestra.

La exposición engloba doce instalaciones diferentes. Cada una ha sido realizada de manera conjunta por un pintor de ArteDown, un diseñador de moda y un interiorista, a partir de la libre interpretación de doce pinturas españolas del siglo XIX, transformándolas en creaciones contemporáneas.

DISEÑADORES E INTERIORISTAS

Los interioristas Tomás Alía, Javier Castilla, Luis Galliussi, Mamen García de la Hoz y Benavides y Camino, Pepe Leal, Olga López de Vera, Javier Muñoz, Pascua Ortega, Diego Rodríguez, Guillermo Sol y Jorge Varela han hecho una recreación de los espacios.

Por su parte, diseñadores como Alma Aguilar, Ailanto -Iñaki y Aitor Muñoz- Amaya Arzuaga, Elio Berhanyer, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Teresa Palazuelo, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Roberto Torretta y Petro Valverde han interpretado las imágenes creando el vestuario.

Los pintores de ArteDown Jorge Bermejo, Álvaro Entrecanales, Inés Evangelio, Paloma Franco, Ignacio Liébana, Ana Martínez Bermúdez, Jorge Olmos, Marta Páramo, Alejandro Pérez Fadón, Jaime Prieto, Luis Sainz de la Cuesta y Begoña Urtasun han realizado con su sello personal una interpretación pictórica de las obras.

Con la exposición, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 30 de marzo, se pretende recaudar fondos para la construcción de un Centro de Atención Integral para de Adultos (CAIA) con discapacidad inteletual y sus familias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído