El director teatral Jorge Eines se apoya en Shakespeare para narrar el Holocausto

El director teatral Jorge Eines estrenará, el próximo 8 de abril, su adaptación inédita de la obra ‘Ricardo III’ en la Sala Pequeña del Teatro Español, que narra la historia de un grupo de judíos que representan la obra de Shakespeare en un campo de concentración nazi.

La pieza, titulada ‘RIII’ y que estará en cartel hasta el 17 de abril, traslada el drama renacentista al tiempo en que Europa se tiñó de sangre. Según sus promotores, durante la II Guerra Mundial, «la historia de la Inglaterra del siglo XV parece repetirse: se gobierna de forma despótica, con el temor y la muerte como brazos ejecutores».

«Como telón de fondo, el barracón de un campo de concentración. Delante, la escena. Estamos en el ensayo de ‘Ricardo III’. Los prisioneros judíos deben representar una obra de teatro para sobrevivir. Es la banalidad del mal. Los nazis disfrutan con el esfuerzo de los que creen que si hacen bien el trabajo, tienen el premio de la supervivencia. Es una forma de tortura refinada», dicen.

Según ellos, la obra habla de la muerte, de la «libertad del poderoso para matar arbitrariamente» en un entorno en el que «lo único que sobrevive» es el deseo de matar. «El asesinato, instaurado como norma por Ricardo III, se vive, se sufre en el Larger», explican.

Nacido en Buenos Aires en 1949, Jorge Eines es director de teatro y teórico de la Técnica Interpretativa. En 1976, se exilió en España, instalándose en Madrid, en donde obtuvo la cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) hasta que en, en 2001, fundó la Escuela de Interpretación ‘Jorge Eines’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído