Miró conquista la Tate Modern de Londres

La Tate Modern de Londres inaugurará este jueves ‘L’escala de l’evasió’, una gran exposición que reúne 161 obras de Joan Miró y que convertirá al pintor en embajador mundial de la cultura catalana, pues la muestra también se verá en Estados Unidos.

No obstante, este martes ha visitado la muestra, entre otras autoridades, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien ha remarcado que esta exposición pone de relieve la genialidad del artista «más importante, poético e innovador» que ha acogido Mallorca. Asimismo, Moragues ha destacado que más de la mitad de obras que se expondrán han sido producidas en la isla.

El conseller ha tenido la oportunidad de hablar con el nieto del artista, Joan Punyet, quien se ha mostrado «emocionado» ante esta exposición «irrepetible» ya que más de la mitad de los cuadros pertenecen a colecciones particulares que difícilmente se podrán volver a juntar.

Al final del recorrido de la muestra, se sitúa la obra cedida por la Fundación Joan i Pilar Miró de Mallorca, pieza sin título y muy significativa dada por el artista a la Fundación en el año 1981. Este cuadro fue creado en 1972 con tinta china y lápiz de grafito sobre papel y tiene una medida especial, estrecha y larga, de casi 10 metros. Además, posee connotaciones orientales muy claras, fruto de la influencia que ejerció Japón en los dos viajes que realizó al país entre los años 1966 y 1969.

Precisamente, la exposición viajará al museo de Barcelona en octubre de 2011 y terminará su recorrido en la National Gallery of Art de Washington en mayo de 2012.

La muestra pretende analizar el contexto en que el artista creó su obra remarcando su compromiso político y la influencia de sus raíces catalanas, la posición de Catalunya dentro de España y la vivencia de dos guerras –la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial–.

Está comisariada por Matthew Gale, Marko Daniel, Kerryn Greenberg y la conservadora de la Fundación Joan Miró, Teresa Montaner.

El Institut Ramon Llull (IRL) ha organizado alrededor de esta exposición una serie de actividades culturales en Londres y otras ciudades británicas en las que participarán compañías de teatro y danza, cantantes y espectáculos de calle.

Ojos de Brujo, Jordi Savall, Mishima y las esculturas de Jaume Plensa serán algunos de los encargados de mostrar la cultura catalana ante el público británico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído