ARCO limitará el número de artistas al espacio expositivo para distanciarse de otras ferias comerciales

Los Países Bajos serán el invitado de honor en la 31º edición de la feria internacional de arte ARCOmadrid, que tendrá lugar en IFEMA entre el 15 y el 19 de febrero de 2012. Entre las novedades, destaca la limitación del número de artistas al espacio expositivo para distanciarse de otras ferias comerciales.

Un total de 12 galerías holandesas participarán en esta feria y, al igual que sucedió con Rusia en la pasada edición, estarán integradas en el Programa General para favorecer el contacto entre profesionales. El responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo de Hallen Haarlem, Xander Karskens, será la persona encargada de la selección.

El presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ha destacado este martes en la presentación de los Países Bajos como invitado de honor, que esta región siempre ha tenido un concepto del arte «muy innovador y avanzado». «Es uno de los países más potentes en el panorama contemporáneo», ha dicho.

Con motivo de esta participación, la Mondriaan Foundation diseñará un Pabellón Holandés para la feria en el que se presentarán algunos ejemplos del panorama artístico del país. Para potenciar el intercambio, será un comisario español quien colabore en la selección de los contenidos que albergará el espacio, entre los que destacan mesas redondas, proyecciones, encuentros y publicaciones.

Durante este acto se han presentado también algunas de las novedades de la próxima edición de ARCO. Entre ellas, destaca la reducción del stand mínimo a 40 metros cuadrados y la incorporación de un criterio de relación directa del número de artistas, por lo que se limitará a cuatro para los espacios de entre 40 y 49 metros cuadrados; cinco para los espacios de 50 a 59; mientras que el número será ilimitado para los stands que tengan más de 60 metros cuadrados.

Como consecuencia, desaparece el programa ARCO 40 y queda integrado en un sólo programa. Esta decisión se ha tomado porque, según explica Cortés, no existe una «diferencia de contenidos». De este modo, señala, se pretende que la muestra sea «más clara», tanto para el visitante como para el coleccionista.

MAS ALLA DE LA DIMENSION COMERCIAL

Otra de las propuestas que se aplicarán en ARCOmadrid_2012 es que cada galería destaque a uno de los artistas que presente, con el objetivo de que se implique con el nombre escogido. Según ha indicado el director general de la feria, Carlos Urroz, esto «no es una obligación», pero si la galería hace una apuesta concreta, ARCO les ayudará.

Urroz destaca que se quiere «potenciar y sistematizar» esta propuesta, porque el objetivo es que «los profesionales vayan a tiro hecho y difenciar ARCO de otras ferias en las que lo que se buscar es únicamente vender la pieza».

Luis Eduardo Cortés ha destacado que en las ferias «el aspecto comercial es fundamental». Sin embargo, destaca que en un encuentro como este, la dimensión cultural ha de ser mayor y ARCO ha de ofrecer «algo más». «La manifestación también ha de ser artística, no sólo comercial, es algo que intentamos potenciar y caminamos en esta dirección», ha señalado.

Por su parte, el embajador de los Países Bajos en España, Peter van Wulfften Palthe, ha indicado que «es un gran honor para los Países Bajos aceptar esta invitación». Las galerías que participarán, ha señalado, aportarán una amplia muestra de las artes visuales contemporáneas holandesas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído