El Museo Thyssen debe permanecer «fuera del debate político»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que todo lo relacionado con el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza debe estar «fuera del debate político», ante lo que ha reiterado sus críticas a los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, acerca de que «les falta la visión de los temas de interés a nivel de ciudad».

De la Torre se pronunciaba así ante el hecho de que la oposición vaya a pedir explicaciones en el pleno de este jueves, el último del mandato municipal, sobre «la situación irregular del Museo Thyssen, las escasas garantías del contrato de cesión de las obras o la gestión y ausencia de información sobre contrataciones».

Más aún, ha denunciado que la oposición quiera convertir las cuestiones relacionadas con el Thyssen «en un tema político». Además, ha afirmado a los periodistas que «decir que el alcalde quiere tener injerencias dentro de la gestión me parece fuera de lugar cuando ha quedado claro que el nombramiento del gerente ha sido una decisión de la baronesa Thyssen, planteada al Patronato de la Fundación Palacio de Villalón».

El candidato del PP a la reelección ha considerado que «hemos tenido la elegancia y el juego transparente de que la oposición esté en el Patronato», ante lo que ha dicho que «sería como si Javier Arenas y parlamentarios andaluces estuvieran en el Museo Picasso Málaga, cosa que no se ha hecho», recordando, además, que «se tardó siete años en que el Ayuntamiento estuviera» en la fundación que gestiona la pinacoteca malagueña.

«Sin embargo, jamás he tenido una palabra más alta que otra, he tocado este tema con total normalidad y siempre ha habido una postura de máxima colaboración porque es una cuestión que interesa a la ciudad, al igual que interesa el Museo Thyssen», ha aseverado el regidor.

Asimismo, De la Torre ha defendido que en todo lo relacionado con el Museo Thyssen ha habido «total legalidad y normalidad» y ha añadido que las visitas que está teniendo este nuevo espacio expositivo justifican la decisión de que la apertura se llevara a cabo en esta época, ya que «la primavera y el otoño son los periodos de lanzamiento de proyectos culturales».

Para el alcalde, la apertura del museo que alberga la colección de Carmen Cervera ha permitido reforzar la capacidad de atracción turística de Málaga: «muchos de los visitantes que ha habido en la ciudad en Semana Santa han venido porque sabían que el Thyssen había abierto y valía la pena venir».

En cuanto a la polémica tras la dimisión como directora artística de María López y de Tomás Llorens como patrono, ha insistido en que «es una cuestión de opinión personal» y ha hecho hincapié en que éste último «no quería que hubiera una gerencia», aunque, como ha precisado, «el Thyssen de Madrid sí la tiene».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído