Fundación ONCE inaugura en Sevilla una muestra de arte accesible

La Fundación ONCE presentó este miércoles en Sevilla una muestra de arte accesible, un proyecto que recopila las obras de artistas con discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

A la presentación asistieron Paz Sánchez, directora general de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en funciones, y Mercé Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE.

Según explicaron, la muestra consta de 24 obras, realizadas en su mayoría por artistas con discapacidad. En ella se recogen los fondos de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE que se han ido exhibiendo en los últimos años en las tres Bienales de Arte celebradas.

Se trata de un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

Mercé Luz fue la encargada de mostrar a los asistentes cada una de las piezas y ha explicado cómo la Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero es consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización de este colectivo.

Por esta razón la Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006, la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Debido al éxito obtenido en esa primera edición, la Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de la segunda y tercera edición con el ánimo de continuar con los objetivos previstos y mejorar los resultados.

Ahora se pretende dar un paso más con la celebración, en colaboración con el Centro Cultural de Santa Clara de ICAS, en Sevilla, de esta exposición, titulada «El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad». Su objetivo, una vez más, es divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio en el Centro Cultural de Santa Clara de ICAS, en Sevilla

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído