Libros de hechizos en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España organiza, por primera vez en su tricentenaria historia, una exposición sobre la literatura impresa del mundo de la magia, el ilusionismo y la prestidigitación. Un total de 150 obras, procedentes la mitad de ellas de los fondos de la BNE y el resto de la Colección Amieva junto a interesantes aportaciones de la Real Academia de la Historia y de la Fundación Universitaria, muestran un fascinante trayecto cronológico y temático que conforma una exposición «sorprendente, amena, divertida y familiar».

Así lo ha definido este miércoles el comisario de la muestra, el mago Rafael Amieva, quien ha hecho hincapié en el carácter «inédito» de esta exposición en la que se ofrece un recorrido por el conocimiento de ciencias afines, como la mnemotecnia o la física recreativa; u otras más distantes, pero fundamentales en las presentaciones y los juegos de los magos, como la cartomancia y el hipnotismo.

Todas las publicaciones están en castellano, aunque no siempre impresas en España, pues países como Argentina y México poseen una gran tradición en la edición de este tipo de libros. Destacan títulos como ‘Engaños a ojos vistas, y diversión de trabajos mundanos’ (1733), de Pablo Minguet e Yrol, considerada la primera obra en español sobre juegos de manos, si bien se trata de una recopilación de textos anteriores publicados en Francia. Amieva ha resaltado el «éxito» que tuvo este libro del que se llegaron a realizar hasta cinco ediciones en poco tiempo y que incluso fue objeto de numerosas falsificaciones.

Otro texto relevante es ‘El brujo en sociedad’ (1839) de Juan Mieg, que apareció un siglo después y representó un gran avance para la magia de la época en nuestro país, ya que dio a conocer muchos juegos procedentes de otras naciones y aportó numerosas innovaciones.

La exposición, que abarca desde el siglo XVII hasta el año 1950, reúne piezas curiosas como un pequeño autómata, el primero que se hizo en España o una ‘Colección de 48 naipes’, Toledo 1584, de los fondos de la BNE y una de las piezas más antiguas.

LOS EMBAUCADORES

El enmascaramiento, el robo y el timo o el espiritismo son otros asuntos que tienen cabida en esta exposición cuya presentación contó con la actuación de Mago Jaque y Henry Evans. A este respecto, el comisario dejó clara la diferencia entre los magos auténticos y aquellos que con malas artes y fines hacen uso de ella como «adivinadores, embaucadores o trileros».

Asimismo aludió al perjuicio que está suponiendo para el sector la aparición de programas de televisión que desvelan al público los trucos de magia. «Es verdad que tenemos que evolucionar pero estas cosas hacen mucho daño y llevan a que la ilusión se pierda», ha recalcado.

CARTELES, FOTOS, CROMOS

La muestra se completa con una colorista exhibición de carteles, fotografías, tarjetas postales, cromos, naipes y objetos variados. Una de las peculiaridades de esta exposición son los juegos de ingenio, de acertijo o de habilidad que amenizan el recorrido y que han sido extraídos de los libros de la exposición y seleccionados por Amieva, además de mago, coleccionista y miembro del comité organizador del Congreso Nacional de Magia, que se celebra en Madrid del 23 al 26 de junio.

La Biblioteca Nacional de España se anticipa a las actividades de ese Madrid Mágico acogiendo dos conferencias en su Salón de Actos. El lunes 20 de junio, Juan Tamariz hablará de ‘Libros de magia’. Y al día siguiente, Manuel Tena centrará su charla en ‘Pablo Minguet. Engaños a ojos vista. El primer libro de magia en español’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído