El mexicano Fernando Brito, Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2011

El mexicano Fernando Brito se ha alzado este miércoles con el Premio Descubrimientos PHE11, entregado por PHotoEspaña, por su trabajo ‘Tus pasos se perdieron con el paisaje’, una serie de fotografías de cadáveres y escenas de crímenes en su país.

En la obra, el fotógrafo Fernando Brito trabaja con la idea de que, al volverse parte de la «cotidianidad», la violencia «ha alcanzado niveles inimaginables» en algunas zonas de México. Según él, la gran cantidad de asesinatos vuelve «inmune» a la sociedad y se convierte en «un espectáculo más» en que la mayoría participan solo como espectadores inconformes, pero «callados ante las injusticias».

Asimismo, el autor intenta mostrar a los seres humanos escondidos detrás de las cifras, para despertar sensibilidades reseñando que los asesinatos no se pueden normalizar. Para ello, no se deja llevar por el morbo, sino que toma distancia para denunciar la situación. En este contexto, retrata, según él, «cuerpos inermes buscando la soledad de la muerte», intentando «crear conciencia sobre esta dura realidad».

El jurado del Premio Descubrimientos PHE11 ha estado compuesto por Thomas Seelig, comisario de fotografía del Winterthur Fotomuseum de Zurich; Edward Robinson, comisario de fotografía de Los Angeles Museum of Art LACMA, y Enrico Bossan, director de la editorial de Colors.

Nacido en Culiacán en 1975, Fernando Brito trabaja como fotoperiodista en el periódico mexicano ‘El debate’ y su obra ha sido incluida en numerosas muestras en su país. Además, este año logró el tercer puesto en el World Press Photo en la categoría de Noticias Generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído