El Museo Picasso Málaga muestra el proceso creativo y la intimidad del artista a través de la cámara de Duncan

El Museo Picasso Málaga ofrece desde hace unos días las muestras temporales «Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan» y «Viñetas en el frente».

Ambas exposiciones permiten conocer el proceso creativo y el ámbito más íntimo de Pablo Picasso a través de su amistad con el fotoperiodista americano David Douglas Ducan, así como el compromiso ético y artístico del pintor con las circunstancias históricas que atravesó España durante la Guerra Civil.

Según informa la Junta andaluza, la primera de las exposiciones, que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, reúne 115 fotografías seleccionadas entre las miles que Duncan tomó del artista entre 1956 y 1961.

Estas imágenes dialogan con 77 obras de Pablo Picasso que aparecen en las instantáneas, como retratos al óleo de su mujer Jacqueline, espectaculares esculturas como «La mona y su cría» (1951) y «Mujer con llave» (1954-1957), dibujos y cerámicas.

Amigos, familiares, visitas y, sobre todo, obras de arte aparecen en las imágenes de Duncan, que da testimonio desde el otro lado de la cámara del meticuloso trabajo y de la mirada múltiple a la que el artista sometía su propia obra.

«Picasso crea» se completa con el testimonio del propio Duncan, recogido en un documental de cerca de 20 minutos que fue grabado el pasado mes de abril expresamente para ser mostrado en la exposición.

En la cinta, el fotoperiodista relata su experiencia con Pablo Picasso, recuerda algunas de sus conversaciones, evoca el ambiente de sus residencias y la confianza y la libertad con la que se le permitió hacer su trabajo.

La segunda las exposiciones, «Viñeta en el frente», abierta hasta el 2 de octubre, muestra los resultados de un análisis iconográfico comparativo de «Sueño y mentira de Franco», dos grabados pertenecientes a la colección del MPM realizados por Picasso en 1937.

Cada uno de los dos grabados está dividido en 9 viñetas que muestran el compromiso ético y artístico asumido por Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España. Tanto el tema como las formas son asuntos coetáneos del Guernica, mural que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París.

«Viñetas en el frente», coproducida por el Museo Picasso de Barcelona y el Museo Picasso de Málaga, reúne una selección de trabajos de Picasso junto al de otros artistas e ilustradores, exhibiéndose obras de la misma época de John Heartfield, George Grosz, Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster, así como grabados de Francisco de Goya.

Las cerca de 110 obras y documentos reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído