Madrid. Hoy se clausura el proyecto IntegrArte

Hoy se clausurará la sexta edición del programa de integración IntegrArte con la exposición final que será exhibida en el Centro de participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Colombiano I.

Fuentes de la Administración regional explicaron a Servimedia que se trata de una iniciativa gestionada por la Fundación Arte Viva con el apoyo de la Comunidad de Madrid que tiene como fin promover el conocimiento mutuo entre jóvenes de todas las nacionalidades a través del arte.

Indicaron que los chicos participan -durante tres meses- en un programa que incluye clases teóricas sobre la identidad, la cultura, la fotografía y la diversidad a través del arte, así como visitas a exposiciones para conocer las obras de artistas de diferentes nacionalidades y su aporte.

Asimismo, los jóvenes cuentan con clases prácticas en las que emplean la fotografía como una herramienta para conocer la sociedad que les acoge y la convivencia entre los madrileños de siempre y los nuevos vecinos.

En esta etapa, participaron más de 60 jóvenes de 13 a 21 años, de nacionalidades como la ecuatoriana, colombiana, peruana, marroquí, rumana y española.

Con este grupo ya son cerca de 700 menores y adolescentes los participantes en las seis ediciones de IntegrArte.

El Gobierno regional financia el programa desde 2007 para facilitar la integración de los jóvenes, fomentar valores como el respeto y la tolerancia, así como difundir el patrimonio cultural español e iberoamericano.

Las jornadas se desarrollan en algunos CEPI de la Comunidad de Madrid y complementan otras actividades que se realizan en estos 17 centros para promover la integración y la participación de todos los madrileños.

La población de origen extranjero que reside en la Comunidad se caracteriza por ser joven, con una media de 31,9 años según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2011.

El 14,7% de la población extranjera tiene menos de 16 años y el 12,4% tiene entre 16 y 24 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído