Madrid. Artistas con discapacidad exponen sus obras en la Casa de Vacas del Retiro

La Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid acoge desde hoy «Arte sin filtro», exposición conjunta de pintura naif y de obras realizadas por personas con discapacidad cuyo objetivo es difundir la obra de estos artistas y promover su integración a través del arte. La muestra está integrada por 64 obras y podrá visitarse hasta el 10 de julio.

Obras actuales -pinturas y esculturas- de artistas con discapacidad intelectual comparten espacio con otras de arte naif, de la colección Juan Antonio Vallejo-Nágera, recopiladas a finales de los años 70. El objetivo es que el público tenga la oportunidad de conocer y apreciar la creatividad de las personas con discapacidad, informaron los organizadores.

«La clave de la exposición es poder encontrar el paralelo que hay entre los dos grupos», manifestó Christofer González-Aller, comisario de la exposición.

Otro de los fines de la exposición es mostrar que arte y creatividad no siempre están unidos con la formación y la capacidad intelectual, ya que el arte naif está hecho generalmente por artistas sin formación académica y, sin embargo, las personas con discapacidad intelectual sí tienen normalmente esta formación.

La exposición pretende también abrir el mercado del arte a artistas con discapacidad, dando difusión a su obra y promoviendo su venta.

Marta Miranda, de «Interpreta», entidad que organiza la exposición, manifestó que «las personas con discapacidad no pueden vivir sólo de las donaciones, tienen que tener un trabajo remunerado».

Además, Miranda explicó que uno de los propósitos de la muestra es «que ambas corrientes, tan similares por la espontaneidad de sus ideas, por la forma que tienen de percibir el mundo, por su imaginación y por su diálogo sin barreras ni filtros, estuvieran unidas».

El comisario González-Aller se mostró sorprendido con el parecido que tienen algunas de las obras expuestas, según explicó, «con obras de la colección de Matisse o Barceló», y comentó que «es curioso que gente que no conoce la obra de estos artistas, de manera subsconciente haya aflorado esa estética. Lo interesante son estos paralelismos fortuitos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

AURICULARES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído