El chupinazo abre los Sanfermines de 2011

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzado a las 12 del mediodía el tradicional chupinazo que ha abierto los Sanfermines de 2011, con nueve días de fiesta por delante que volverán a traer a Pamplona a decenas de miles de visitantes hasta el próximo 14 de julio.

Maya ha salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de que dieran las 12 para gritar ante una plaza abarrotada: «Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!», tras lo cual ha prendido la mecha del cohete que abre las fiestas.

Abajo, en la plaza Consistorial, las miles de personas que aguardaban el momento del chupinazo han alzado sus pañuelos rojos al grito de ‘San Fermín, San Fermín’ y han estallado de alegría cuando han escuchado el chupinazo.

La fiesta se ha extendido por todo el centro de Pamplona, desde donde decenas de miles de vecinos han seguido el inicio de la fiesta en diferentes puntos a través de las pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento.

La novedad de este año ha sido la decisión del Consistorio de prohibir la entrada a la plaza Consistorial de vidrio, como medida de seguridad para prevenir cortes y heridas, una prohibición que ha impedido que los mozos puedan lanzarse litros de champán como en años anteriores.

Por otra parte, un grupo de personas ha introducido dos ikurriñas de gran tamaño en la plaza Consistorial, lo que ha provocado un forcejeo con la Policía, que finalmente no ha intervenido una vez que los jóvenes estaban entrando ya en la plaza.

El Ayuntamiento no quería que entraran en la plaza banderas de gran tamaño para evitar problemas de seguridad entre personas que se vieran cubiertas por grandes telas. El año pasado un joven de Madrid resultó herido con graves secuelas tras recibir un botellazo en la cabeza como consecuencia del enfrentamiento entre un grupo de jóvenes que quería introducir la ikurriña y la Policía.

Por lo demás, el buen ambiente ha reinado en la plaza, con los tradicionales cánticos de los mozos a la espera del inicio de las fiestas.

520 ACTOS EN EL PROGRAMA.

De esta forma ha comenzado una nueva edición de los Sanfermines, que en esta ocasión cuenta con un programa de 520 actos en el que no faltarán ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales, todo ello con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1.080.000 euros se destinarán a festejos, un 10 por ciento menos que en 2010.

La música vendrá de la mano de Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V, Pignoise o La Guardia, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año que, como novedad, incluirá la fórmula del patrocinio en los conciertos de la plaza del Castillo.

En materia de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar a la mayoría de sus efectivos durante los Sanfermines para garantizar el desarrollo normal de las fiestas y vigilar la comisión de robos, realizar controles de alcoholemia y evitar el tráfico de droga, entre otras tareas.

En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a desplegar a todos sus agentes en Pamplona y en Navarra, la Policía Foral movilizará a 750 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona a un total de 450, a los que se sumarán los 200 auxiliares de protección civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído