La exposición ‘Retrospectiva’ del fotógrafo checo Miroslav Tichy, recientemente fallecido, llega a Valladolid

La exposición ‘Retrospectiva’ del fotógrafo checo fallecido el pasado mes de abril, Miroslav Tichy, se inaugura este jueves en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid.

Esta muestra, presentada en colaboración con la fundación Tichy Ocean, es la primera que se presenta tras su fallecimiento y está compuesta por más de un centenar de obras.

Tichy ha sido definido como «un fotógrafo que ha permanecido toda su vida en el más absoluto anonimato, y no por ignorancia del mundo hacia su obra, sino porque él mismo ha ignorado al mundo», aunque estos esfuerzos no han evitado que sus exposiciones hayan llegado a centros tan prestigiosos como el Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, International Center of Photography de Nueva York, o el Kunsthaus de Zurich.

El afán anticonsumista de Tichy fue llevado hasta el extremo de fabricar él mismo su material fotográfico a base de objetos reciclados de la calle y la basura. Estas cámaras – que también podrán verse en la exposición- realizadas con botellas, cajas de cartón, latas y otras piezas similares, captan imágenes imprecisas, sobreexpuestas o con falta de exposición, un detalle característico de su obra.

El trabajo de Tichy, cuyas escenas están tomadas en las calles de Kyjov, su pueblo natal, y en las que las mujeres son protagonistas indiscutibles, permanecerán expuestas en la Sala de Exposiciones San Benito de Valladolid hasta el próximo 28 de agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído