Prorrogada hasta septiembre la muestra sobre el ‘informalista’ español del siglo XX Lucio Muñoz, en Medinaceli (Soria)

La obra de «uno de los grandes artistas» del informalismo español del siglo XX, Lucio Muñoz, podrá contemplarse en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) durante todo el mes de agosto debido al «éxito» de visitantes obtenido en los dos meses que ha permanecido abierta al público.

La muestra, que ha desembarcado en esta localidad gracias al acuerdo de colaboración entre la Galería internacional Marlborough y la Fundación Dearte, se prorroga de este modo hasta septiembre debido al éxito de visitantes.

La muestra, según informaron a Europa Press fuentes de Medinaceli Dearte, reúne una selección de obras de autor madrileño Lucio Muñoz (Madrid 1929-1998), que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo del reconocido pintor Eduardo Chicharro.

En la Academia entró en contacto con sus coetáneos, pintores realistas, como Antonio López o los hermanos Julio y Francisco López Hernández y también conoció a la pintora Amalia Avia, quien se convertiría en su esposa para juntos desarrollar sus «fecundas trayectorias artísticas».

En 1983 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1993 la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 1996 el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte.

«Lucio Muñoz utiliza con libertad e improvisación diferentes materiales, láminas de madera, madera quemada, pinturas, en soportes rígidos. El caos armónico de las composiciones expuestas hace verdad la afirmación del propio de Lucio Muñoz de que hay que dominar la técnica para luego poder reírse de ella. Rompió los cánones y su obra se hizo grande y única», destacaron las mismas fuentes.

Influenciado por los trabajos de Antoni Tàpies, Jean Dubuffet y otros, Lucio Muñoz y su legado artístico «queda englobado dentro de la corriente llamada informalismo».

Actualmente pueden verse sus trabajos, como creador de grandes murales, en el edificio de la Asamblea de Madrid en Vallecas y en el nuevo edificio de la Unión Europea en Bruselas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído