Berned, geometría y matemáticas hechas arte

La muestra del arquitecto y escultor Arturo Berned, con 20 obras de acero corten e inoxidable basadas en los principios básicos de la geometría y las matemáticas, permanecerá en el Edificio Leitner de Madrid hasta el próximo 30 de septiembre.

La muestra es, según han señalado desde la organización, «una apuesta por la defensa de lo constructivo», en la que se ha trabajado por la «escultura geométrica con mayúsculas». La exposición está comisariada por Alicia Ventura, y su catálogo escribe Juan Manuel Bonet.

En sus nuevas obras, el artista defiende la recuperación del espacio como tema esencial de la escultura, «esculpiendo el vacío a través de obras abiertas, conjugando a la perfección materia, espacio, vacío y volumen».

Para la comisaria de la muestra, el escultor atribuye a sus piezas «un carácter especial». «No cabe duda que su estética contiene una mística de la belleza a la manera de Leonardo, Miguel Angel u otros maestros», ha señalado.

«En sus obras dialogan el espacio y la luz, la materia y el movimiento, creando volumen a partir del vacío que sustenta el interior de la pieza con una fuerza como hacía tiempo no se había observado», ha precisado Ventura.

La lógica interna y la matemática presentes en la muestra, se confirman a través de piezas basadas en el equilibrio lógico y la «divina proporción». Asimismo, la luz cobra especial importancia, en un juego con volúmenes y sombras y donde «se pone de manifiesto su maestría, rigor y pasión».

Para Bonet, Berned recupera «la auténtica tradición moderna de la escultura pura, abstracta». «Pocas veces he visto semejante entusiasmo razonado por los postulados del constructivismo, como los manifestados por este escultor, quien busca la belleza a través de la divina proporción» ha manifestado.

En su opinión, «Berned se ha construido su propio espacio, sorteando el escollo contextual que representa ese relativo desdén español hacia la geometría, liderando la lucha contra la alergia española a lo constructivo».

El artista, nacido en Madrid en el año 1966, ha colaborado en el estudio Lamela, y se ha convertido en una de las referencias artísticas más importantes del panorama español, con presencia en prestigiosas colecciones privadas de nuestro país.

Tras una larga trayectoria profesional decidió embarcarse en su verdadera vocación artística, la escultura. Sus obras forman parte del Patrimonio Español, el Museo Can Prunera de Palma de Mallorca, la Fundación Art Serra, colección BMW y colección Loewe, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído