Libia. La Unesco pide proteger el patrimonio cultural del robo, el pillaje y el tráfico ilícito

La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, pidió este jueves al pueblo de Libia y a las personas involucradas en el comercio internacional de arte y antigüedades que protejan el patrimonio cultural del país.

Bokova recordó que el pillaje, el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales contravienen de manera manifiesta la Convención de la Unesco sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, el único instrumento jurídico internacional centrado exclusivamente en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

«El patrimonio de una nación es esencial para que sus ciudadanos puedan preservar su identidad y su autoestima, beneficiarse de su diversidad y su historia y construirse un futuro mejor», dijo.

Bokova subrayó que «la experiencia muestra que existe un serio peligro de destrucción en los periodos de agitación social. Nos ha enseñado también a estar en alerta para que individuos sin escrúpulos no lleven a cabo pillajes que a menudo dañan la integridad de objetos y sitios arqueológicos».

«Los comerciantes negligentes que compran estas obras y fragmentos lo que hacen es incitar a que se produzcan pillajes mayores. Por lo tanto, es crucial que el mercado internacional de antigüedades mantenga una cautela especial respecto a las obras procedentes de Libia en las circunstancias actuales», advirtió Bokova.

Bokova ofreció también la asistencia de la Unesco para evaluar los daños sufridos por algunos de los cinco sitios de Libia incluidos en el Patrimonio Mundial de la Unesco y preparar su salvaguardia tan pronto como esto sea posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído