Toledo acogerá desde este lunes hasta el 4 de septiembre la XII Semana Sefardí

La ciudad de Toledo acogerá, desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre, la XII Semana Sefardí, con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra en 32 países simultáneamente.

La concejala de Turismo y Artesanía de Toledo, Ana Isabel Fernández, ha explicado, durante la presentación de las actividades, que desde el Ayuntamiento pretenden que Toledo sea un lugar de «intercambio y difusión» de la cultura sefardí y una «visita obligada para los judíos del mundo».

Durante la Semana Sefardí, se presentará en la Real Fundación Toledo un documental titulado ‘Toledo Judío’ para todos aquellos «que tengan interés en conocer la cultura judía en Toledo durante la Edad Media».

También en la Real Fundación tendrá lugar una conferencia del investigador Centro Nacional de Investigación Científica Jean Passini, titulada ‘La judería de Toledo’, donde hablará de sus las últimas investigaciones sobre la judería toledana.

Durante el fin de semana de los días 2 y 3 de septiembre habrá un taller de cerámica de simbología judía dirigido a personas de todas las edades en la Casa del Diamantista.

El sábado 2 de septiembre tendrá lugar un intercambio con un grupo la ciudad de Jaén, perteneciente junto a Toledo a la Red de Juderías Españolas, dentro de la iniciativa ‘Visita las Ciudades de los Caminos de Sefarad’.

Este mismo día habrá un concierto de música judía a cargo del grupo musical ‘La Reverencia’ que se dedica a la música antigua en la sala de oración del Museo Sefardí.

VISITAS GUIADAS

Además, durante ese fin de semana se van ha organizar visitas guiadas por la judería de Toledo. Fernández ha aclarado que los pases serán de 30 personas y las reservas podrán hacerse desde el 15 de agosto a través de correo electrónico o en Patronato de Turismo.

Los días 2 y 3 se celebrará una jornada de puertas abiertas en la sinagoga del Tránsito y dos días de acceso gratuito al tren turístico, que hará una panorámica por Toledo amenizada con música de Ana Alcaide, mientras se narran textos sobre los judíos de Toledo.

Durante la Semana Sefardí se podrán degustar platos y dulces típicos de esta cultura en algunos establecimientos hosteleros de la ciudad y se inaugurará de manera oficial la rehabilitación de la Plaza de Samuel Levi.

El programa será distribuido por todos los hogares toledanos y también se podrá obtener en las oficinas de turismo de Toledo, Madrid y Valencia y en las ciudades de la Red de Juderías Española. De la misma manera se colgará en la página web de turismo de Castilla-La Mancha y se promocionará en las redes sociales.

CONCURSO FOTOGRAFICO

Aprovechando la Semana Sefardí el Ayuntamiento organizará junto al Instituto de Formación Turística un concurso de fotografía en el que los participantes deberán mandar fotos sobre la judería de Toledo.

Se podrán presentar las instantáneas hasta el 28 de septiembre y el ganador podrá disfrutar de un fin de semana para dos personas en el Parador de Toledo y de un cena degustación en el cigarral Carabantes.

JARDIN DE LA MEMORIA

Fernández ha explicado que las actividades de esta XII Semana Judía son el inicio de un nuevo producto turístico que quiere ofrecer el Ayuntamiento para potenciar la judería toledana.

Los primeros pasos en este sentido será la puesta en marcha con carácter permanente del ‘Jardín de la Memoria’, una instalación sensorial para recrear el Toledo judío en la época medieval que se podrá ver a partir del 30 de agosto en el Museo Sefardí.

Fernández ha explicado que durante la asamblea de la Red de Juderías Españolas que se celebrará en noviembre en Toledo se decidirá la línea de actuación para la promoción de la red de juderías por EEUU, concretamente en Seattle, los Angeles y San Francisco y a finales de septiembre «posiblemente» en Bulgaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído