Resumir a Antoni Tàpies en 26 estampas

El Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid) exhibirá hasta el próximo 19 de septiembre la muestra ‘Antoni Tàpies. Obras gráfica’, formada por 26 estampas originales del artista catalán. A continuación, la muestra viajará a otros cuatro municipios madrileños dentro de la Red Exposiciones itinerantes del Gobierno regional (Red Itiner).

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, han visitado este martes la exposición organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el consistorio.

El conjunto expositivo está estructurado en tres grandes bloques, precedidos de una introducción con datos biográficos del artista. El primer bloque comprende nueve obras con las que se retrata al ‘Tàpies grabador’.

El segundo es un bloque centrado en su relación con la escritura que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción. Y el último apartado de la exposición, comprende doce piezas en las que se representan objetos del entorno cotidiano, algo que comenzó a hacer en los años 50 de modo ocasional y que se convirtió en preocupación fundamental a finales de los 60 y principio de los 70.

La obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) está repleta de lirismo y remite a la vertiente más simbolista del arte moderno. Se trata de un trabajo personal donde prima una escritura no basada en palabras sino en símbolos y signos ideados por el autor, en el que aparecen jeroglíficos, números, letras, garabatos, cruces, partes del cuerpo, etc.

OBRA GRAFICA

La obra gráfica de Tàpies se asemeja con su pintura y escultura en todos estos aspectos simbólicos y gestuales. Y por otro lado, para poder trasladar otras características propias de su obra, relacionadas con las texturas o el volumen, se ha dedicado a investigar sobre los componentes específicos del grabado, como pueden ser los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie; y, usualmente, la escala más reducida.

El artista ha aprovechado plenamente la capacidad técnica y la imaginación de los grabadores con los que ha trabajado ya que sus ideas les presentan, invariablemente, retos técnicos.

Tàpies ha desarrollado estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante varias décadas y ahora constituyen un vocabulario artístico reconocible. Al examinar la actitud del artista ante los materiales, la composición, el tema y el motivo, el espectador puede apreciar la función de este vocabulario en iluminar significados.

Primero viene su relación con la superficie plana del papel como soporte y con su forma rectangular, que realza incorporando formas irregulares en sus composiciones. En segundo lugar está su escritura pictórica, practicada de diversas maneras en letras, palabras y textos crípticos, en una cruz con forma de «X» y en signos caligráficos procedentes de Oriente.

En tercer lugar está el compromiso del artista con Cataluña. Y, en cuarto lugar, el tema de la presencia humana, que retrata a través del cuerpo humano y la representación de objetos de la vida diaria.

Tras su paso por Aranjuez, donde permanecerá hasta el 19 de septiembre, Antoni Tàpies. Obra gráfica será expuesta en otros cuatro municipios: San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Las Rozas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído