Valladolid acoge desde este jueves ‘De Picasso a Richard Sierra’, una muestra con grandes artistas del siglo XX

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, presenta desde este jueves hasta el 30 de octubre la exposición ‘De Pablo Picasso a Richard Serra. 20 años de la Galería Guillermo de Osma’.

Esta muestra reúne obras de artistas indispensables como Picasso o Chirico, artistas que fueron testigos de los cambios estructurales que el siglo XX exigía al Arte, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Además se exponen obras de artistas como Richard Serra, descubierto por el famoso galerista Leo Castelli, demostrando que en el reconocimiento de estos grandes maestros se encuentra la sombra de grandes marchantes y galeristas.

Se podrán contemplar obras de Joaquín Torres-García, Pablo Picasso, María Blanchard, Albert Gleizes, Georges Braque, Juan Gris, Le Corbusier, Giorgio de Chirico, Rafael Barradas, Man Ray, José de Togores, André Lothe, Joan Miró, Benjamin Palencia, Manuel Angeles Ortiz, Francisco Bores, Alfonso Olivares, Alexander Calder, Henri Michaux, Luis Fernández, Maruja Mallo, Victor Brauner, Esteban Vicente, Hernando Viñes, Oscar Domínguez, Victor Vasarely, Ramón Gaya, Roberto Matta, Eugenio Granell, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Manuel Millares, José Gurvich, Arman, Sol Lewitt, Manuel Rivera, Luis Feito, Lucio Muñoz, Antonio Saura, Cesar Paternosto, Rafael Canogar, Christo, Joan Rabascall, Eduardo Arroyo, Richard Serra, Carmen Calvo, Dis Berlin, Equipo 57, Equipo Crónica

La selección de las obras se ha realizado de los fondos de uno de los galeristas más importantes de Europa, que justamente celebra este año su veinte aniversario: Guillermo de Osma. Se presenta obras de grandes artistas, obras que aún no se encuentran en museos, pero que gracias a buenos, galeristas, se encuentran a salvo. Las obras reunidas forman parte de la colección de la galería, no de la particular del galerista.

CUATRO BLOQUES TEMATICOS

La exposición se ha dividido en cuatro bloques temáticos que hasta cierto punto reflejan la evolución de la galería, desde esa inicial dedicación exclusiva a los aspectos menos conocidos de las primeras vanguardias españolas, hasta los últimos años, más eclécticos (Luis Gordillo, 1960, Eduardo Chillida, Sculptures, paintings and works on paper de Richard Serra, Geometrías de Rodchenko a Sol LeWitt, Antoni Tàpies1950-2000, Dis Berlin, etc..), pasando por la paulatina aproximación al arte español y europeo de los 50 (Arte español del los 50, que viajó a la Fundación Picasso de Málaga, José Caballero años 50, Washington Barcala, Granell, Guerrero, Michaux, Esteban Vicente, Ramón Gaya, Saura, Feito, Rivera y Millares, etc..).

El espectador detectará enseguida la rareza de las piezas, muchas de las cuales pertenecieron a escritores, poetas e intelectuales de la época, como el cuadro de Barradas, que fue de Martínez Sierra: el grabado Toro atacando a un caballo (1921) de Picasso, por ejemplo, es uno de los pocos grabados para los que el pintor hizo un dibujo previo, que también se expone; el Palazuelo, el Albers, el Gaya -que está dedicado a Pérez Sánchez-, el Equipo 57, el Bores, el Rabascall -un conceptualista perfectamente desconocido-, el Planasdurá, el Blanchard, el Brauner, el Togores, son piezas insólitas, que muestran siempre facetas desconocidas del artista.

Y reparará también en que en cada uno de estos capítulos las obras de los artistas españoles de las distintas vanguardias -cubistas y poscubistas, informalistas y geométricos, conceptuales- dialogan con las de autores extranjeros que, en muchos casos, serán más conocidos por el público español que los nuestros.

Esa confrontación es fundamental para Guillermo de Osma por las razones que se han mencionado: una defensa de las vanguardias españolas se lleva a cabo necesariamente frente a las de otros países, como Francia, Italia, Alemania y no digamos los Estados Unidos, que hace décadas que han impuesto a sus artistas en el circuito internacional.

La Galería Guillermo de Osma que se fundó en 1991 por Guillermo de Osma, tras una experiencia de nueve años en Nueva Cork, es un claro ejemplo. La galería se dedica principalmente a la pintura, y obra sobre papel, de los siglos XVII al XX. Está especializada en las vanguardias históricas españolas.

Desde sus comienzos ha llevado a cabo más de setenta exposiciones entre las que destacan, entre otras, las monográficas dedicadas a Maruja Mallo, Joaquín Torres-García, Oscar Domínguez, Richard Serra, Picasso, Miró, o Le Corbusier, por citar un breve ejemplo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído