González-Sinde advierte de que el caso del Odyssey no está ganado

González-Sinde advierte de que el caso del Odyssey no está ganado
. EFE/Archivo

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado hoy que la decisión de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos de ratificar que la empresa Odyssey debe entregar a España el tesoro que halló en 2007 es «excelente» pero ha advertido que el caso «no está aún ganado».

Durante su visita a las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia, la ministra ha destacado, como había hecho antes en los pasillos del Congreso, la importancia de la decisión porque «se da la razón a España y al Estado» en el caso contra la empresa que «se apropió» de los yacimientos subacuáticos del naufragio de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes».

«Una vez más la Corte de Estados Unidos ha dado la razón a España» pero, ha precisado la ministra, «hay que ir con cautela» porque ahora «a ellos les quedarían 14 días para poder recurrir la sentencia aunque tendrían que hacerlo ante el Supremo», un tribunal, ha remarcado, que sólo acepta el uno por ciento de los casos que se le plantean.

Si la empresa Oddysey acudiera al Supremo y esa Corte lo aceptara, ha añadido, su sentencia, «en el caso de que perdieran, que parece lo probable y lo deseable, sentaría jurisprudencia y eso les impediría esa actividad comercial que desarrollan con el patrimonio histórico».

«Hasta el último momento no puede darse por ganado el caso. Lo que sí ha ordenado el juez es que los bienes, monedas y otros objetos que fueron extraídos del fondo del mar y están en un almacén de Tampa, sean devueltos. Dado que pueden recurrir hay que ir con prudencia y cautela», ha agregado.

En declaraciones en los pasillo del Congreso, la ministra consideró que hoy es un día importante para la cultura ya que además de la aprobación de la «histórica» ley histórica del Museo Reina Sofía, se ha conocido «esa noticia tan positiva de que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha dado la razón al Estado, a España, en el caso del Odyssey».

Esta decisión, señaló González-Sinde, «una vez más reitera que esa empresa ha actuado de manera nada regular apropiándose de bienes arqueológicos que pertenecen al Estado español».

El tesoro cada vez está más cerca, «pero es un proceso largo», ha subrayado.

«Ellos tienen 14 días en que pueden recurrir y pedir una revisión o bien ir al Supremo, que sería ya la ultima instancia en la que podrían intentar no desprenderse de esas 500.000 monedas y otros bienes arqueológicos de la fragata».

Esta fragata es «de pabellón español, del Estado español y está en un yacimiento arqueológico sobre el que la justicia norteamericana no tiene ninguna duda de que corresponde al Estado español esos bienes», afirmó González-Sinde.

El tesoro procede de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», hundida en combate en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) y recuperado por la compañía estadounidense.

El 17 de mayo de 2007 un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Tampa con el cargamento de monedas perdido hace más de doscientos años frente a costas portuguesas.

Desde entonces, permanece bajo custodia de Odyssey en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto de Florida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído