Gonzalo Jiménez, nuevo secretario general de Fundación Las Edades del Hombre

Gonzalo Jiménez, nuevo secretario general de Fundación Las Edades del Hombre
. EFE/Archivo

El sacerdote Gonzalo Jiménez, designado como nuevo secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, asume esta responsabilidad convencido de la necesidad de abrir «nuevos campos» más allá de las tradicionales exposiciones de arte sacro, pero sin perder de vista su dimensión pastoral.

«Creo que hay que abrir nuevos campos. No se puede tener un solo producto y los obispos de Castilla y León están en esa misma línea», ha manifestado Jiménez esta mañana a Efe, poco antes de celebrar su primera reunión de trabajo en el monasterio cisterciense de San Bernardo (Valladolid), sede de la Fundación Las Edades del Hombre.

Convencido de que «se puede hacer más», considera que hay que buscar «nuevos espacios y servicios» que resulten útiles tanto a la Iglesia, en su ámbito catequético, como a la comunidad autónoma de Castilla y León en lo que a «revulsivo social, económico y cultural» se refiere.

«Las exposiciones tienen una tremenda repercusión allá donde se celebran, como lo estamos viendo ahora en las dos Medinas (Medina del Campo y Medina de Rioseco)», ha añadido este sacerdote, además de escritor y ensayista, que desde hace doce años dirige la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila.

Nacido hace 60 años en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), su experiencia como gestor cultural no sólo se limita a la consolidación del Palacio de los Serrano (sede de la Obra Social de Caja de Ávila) como uno de los centros culturales privados más prestigiosos de Castilla y León, sino que también se ha nutrido con su reciente paso por la Fundación del Patrimonio Histórico.

«Por una parte es un reto, pero por otra una gran responsabilidad y un orgullo que los obispos se hayan acordado de mí para esta tarea en Las Edades del Hombre, que ha tenido una trayectoria e historia muy importante como acontecimiento pastoral y cultural en nuestra comunidad autónoma», ha dicho.

Un «poco de tiempo» ha pedido Gonzalo Jiménez, para afrontar una etapa «en la que habrá que cambiar cosas, transformar, abrir nuevas vías, formas y modos ¿En qué y cómo? Pues no lo se porque en estos momentos, como es lógico, no tengo un programa de actuación».

Licenciado en Teología y Ciencia Religiosa, además de doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Jiménez tiene experiencia como docente en Educación Secundaria (Bachillerato) y Universitaria, y dentro de su faceta de escritor ha firmado ensayos, relatos, poemarios e incluso narraciones infantiles.

Gonzalo Jiménez, designado ayer para este nuevo cometido por el Patronato de Las Edades del Hombre, sustituye al también sacerdote José Ramos Domingo, docente en la Universidad Pontificia de Salamanca y que había presentado su renuncia al cargo que ha desempeñado desde septiembre de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído