Tzvetan Todorov: «Goya fue uno de los mejores pensadores de la historia»

El historiador y filósofo Tzvetan Todorov descubre el pensamiento «subterráneo» que encierra la obra del pintor Francisco de Goya en su libro ‘Goya. A la sombra de las luces’ (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), en el que recupera el ideal humanista de esta figura más allá de su faceta de artista.

Todorov rescata las reflexiones del artista porque, a su juicio, «Goya no solo era un pintor, sino uno de los mejores pensadores de la historia», según ha manifestado este miércoles en la presentación de este ensayo. Para el filósofo, este artista fue «más allá de su pensamiento contemporáneo» y contribuyó a que el «pensamiento de las luces» trascendiera.

El autor matiza que este «no es un libro sobre historia del arte, sino un capítulo de la historia del pensamiento» e insiste en la dimensión de Goya como «pensador» porque, en sus palabras, fue una «víctima de la condescendencia de los pensadores y filósofos de su tiempo».

Para el filósofo francés, uno de los argumentos que sostienen esta afirmación es que gran parte de su obra, y quizás la más importante, permaneció oculta para sus contemporáneos, y es ahí donde se encuentran las reflexiones más importantes, «sin parangón» con otros pintores de la historia.

El autor de este libro, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, explica que Goya tenía unas características que lo aleja de otros pintores. Su obra, explica Todorov, sigue dos corrientes paralelas: una pública y otra privada. Esto sucedió también con algunos artistas soviéticos, pero después de la caída del Muro de Berlín, nunca se descubrió una obra tan extensa como en este caso.

Por ello, muchos de los dibujos, grabados y pinturas que Goya realizó en su casa o por encargos, nunca se mostraron hasta cerca de 40 años más tarde. «Las pinturas negras, ahora las más famosas, jamás existieron para las personas de su época», indica el historiador.

GOYA: «UN LIBERAL CONTRA LOS LIBERALES»

Francisco de Goya y Lucientes fue un liberal. Sin embargo, matiza Todorov, fue «muy crítico» con los liberales de su época, ya que «descubre que en nombre del lema ‘Libertad, igualdad, fraternidad’ se pueden cometer asesinatos y violaciones.

El autor de ‘Goya. A la sombra de las luces’ subraya que, a diferencia de su anterior libro, ‘La experiencia totalitaria’, en esta ocasión no habla de regímenes políticos, sino que sitúa sus ensayos en un «plano social» y en las «relaciones entre los individuos: soledad, amor y pasión».

José María Ridao, responsable del prólogo de esta obra, ha destacado que Todorov muestra que Goya es un pensador «sorprendente», con una «modernidad imperecedera». «Goya se da cuenta de que lo importante no son los fines, sino los medios que se aplican, se sitúa en una corriente crítica de los medios», señala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído