Madrid. Visitas guiadas desde hoy a edificios históricos y yacimientos, en la Semana de la Arquitectura

La Comunidad de Madrid ha organizado desde hoy hasta el próximo domingo, con motivo de la Semana de la Arquitectura -iniciativa promovida por el Colegio de Arquitectos de Madrid-, visitas guiadas a edificios históricos y yacimientos de la región.

Según informó el Gobierno autonómico, este año serán seis los lugares que los madrileños podrán conocer de la mano de expertos regionales, cuya intervención permite restaurar y recuperar monumentos arquitectónicos y trabajar en la investigación y el hallazgo de restos arqueológicos en los yacimientos madrileños.

Todas las visitas, desde hoy hasta el 9 de octubre, están abiertas al público y son gratuitas, si bien es necesaria la inscripción previa. El miércoles 5 de octubre, entre las 11.00 y las 13.00 horas, tendrá lugar una visita guiada a la Capilla del Obispo, recientemente restaurada, que se integra en el Conjunto Monumental de San Andrés, declarado Bien de Interés Cultural. La Capilla del Obispo constituye un ejemplo muy representativo de la arquitectura gótica que se conserva en Madrid.

También el miércoles, de 11.00 a 14.00 horas, se realizará una visita guiada al museo del yacimiento de la Plazuela de los Caños del Peral, en el Metro de Ópera. Las obras de ampliación de Metro realizadas en la estación sacaron a la luz vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII, correspondientes a la Fuente de los Caños del Peral, un acueducto de ladrillo, parte del viaje de agua de Amaniel que surtía de agua al Palacio Real, y otros elementos hidráulicos.

Este espacio, que se encuentra incluido dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, cuenta con una sala de audiovisuales donde los visitantes podrán conocer la historia de los restos, textos, ilustraciones, planos y reconstrucciones a escala de las diferentes infraestructuras.

CARPETANA

El jueves 6 de octubre será el turno de la instalación museográfica del Yacimiento Paleontológico en la Estación de Metro de Carpetana. Esta instalación fue realizada a partir del descubrimiento de numerosos fósiles, como consecuencia de las obras de remodelación que tuvieron lugar en dicha estación. En este espacio se distribuyen paneles explicativos y vitrinas con réplicas de la flora y fauna que hace 15 millones de años habitó la zona.

La Comunidad de Madrid ha organizado, asimismo, una visita guiada al Convento de las Comendadoras de Santiago, el jueves 6, de 10.00 a 14.00 horas, en grupos de 15 a 20 personas, que permitirá conocer todos los detalles y secretos que esconde la Sacristía de los Caballeros y otras dependencias rehabilitadas en este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 1970.

El sábado 8 se ha organizado una visita guiada al yacimiento La Mezquita en Cadalso de los Vidrios, que tendrá lugar entre las 11.30 y las 13.30 horas. Recientemente abierto al público, conserva los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar. Tanto dentro como fuera de la iglesia se han hallado restos de enterramientos correspondientes a distintas épocas, desde el Medievo hasta época moderna. También forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

El mismo día, 8 de octubre, y entre las 11.00 y las 13.00 horas, será el turno de la visita guiada a la iglesia de San Bernabé, en El Escorial. Esta iglesia fue promovida por Felipe II y proyectada por el arquitecto Francisco de Mora, ayudante de Juan de Herrera en las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Declarada Monumento Histórico Artístico, la iglesia ha sido objeto recientemente de restauración integral por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Para participar en las visitas es imprescindible inscribirse previamente en el teléfono 91 420 84 95 y 91 580 48 06, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído