Salamanca acerca hoy por primera vez a España ‘Los ballets Russes de Diághilev y su influencia en el Art Déco’

La ciudad de Salamanca albergará hoy y hasta el 29 de enero del próximo año la exposición ‘Los ballets Russes de Diághilev y su influencia en el Art Decó’, con piezas como esculturas criselefantinas que se exhiben por primera vez fuera de Moscú y que regresarán a su punto de origen una vez concluya la muestra.

La muestra que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, financiado en tres cuartas partes por el Gobierno ruso, será inaugurada mañana por el viceministro de Cultura de la Federación Rusa, A.E. Busygin.

Se trata de «una de las exposiciones más importantes» que llegan a la ciudad desde que celebrase en 2002 la Capitalidad Cultural Europea, tal y como ha reconocido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La Casa Lis y la Hospedería Fonseca, además de un recorrido por las calles más céntricas, exhibirán 139 piezas originales. Más de 80 son dibujos «gouaches» coloreados, otras son esculturas de diferentes materiales, vestuario original de los artistas de la época, programas y fotografías de representaciones de entonces, escenografías, decorados y otros objetos.

Por ejemplo, se presentan diseños de escenografía y vestuario del Museo Estatal Central del Teatro Bajrushin de Moscú, dibujos del Center Rosizo del Ministerio de Cultura y de colecciones privadas y criselefantinas de Art Déco Gallery de Moscú.

Los comisarios de ‘Los ballets Russes de Diághilev y su influencia en el Art Decó’ son Victoria Zubravskaya, Ksenia Morozova, Ekaterina Ysova y Pedro Pérez Castro. Este último, también director de la Casa Lis, ha señalado que esperan una cifra de visitas superior a 50.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído