Dos fundaciones culturales de México y España, premiadas en Nueva York

Dos fundaciones culturales de México y España, premiadas en Nueva York
. EFE/Archivo

Las fundaciones culturales Francisco Godia, de España, y Carlos Slim, de México recibieron la «medalla Sorolla» que la Hispanic Society of America (HSA) otorga cada año por aportaciones al arte y a la cultura hispana.

Soumaya Slim de Romero y Liliana Godia recibieron el galardón en el nombre de las dos fundaciones que representan y que llevan el nombre de sus respectivos padres, dos figuras destacadas en México y España, respectivamente, por sus aportaciones culturales en ambos países.

Liliana Godia, que preside la fundación Francisco Godia Sales fundada en 1999, recibió el galardón que honra la memoria de su padre y que agradeció con emotivas palabras, con las que subrayó su afición al coleccionismo de obras de arte.

Godia Sales (1921-1990) fue el primer piloto español en competir en Fórmula 1 y a lo largo de su vida reunió una colección de más de 1.000 piezas excepcionales de pintura y escultura medieval y cerámica, que incluyen obras como la «Virgen de la Leche» de Lorenzo Zaragoza, la «María Magdalena» de Jaume Huguet, la «piedad» de Alejo de Vahía y obras de Luca Giordano y Francisco de Zurbarán

Esa fundación española cuenta también con trabajos de pintura modernista y obras pertenecientes a las vanguardias del siglo XX y contemporánea, con piezas de Joaquín Sorolla, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tápies y Miquel Barceló, entre otros.

«Hemos logrado reunir piezas que van del siglo XI al XXI que comprenden toda la historia del arte de España y también del resto del mundo», digo Godia.

Igualmente fue premiada Soumaya Slim, hija del magnate mexicano y hombre más rico del mundo, Carlos Slim, por su trabajo al frente del museo Soumaya de la fundación que lleva el nombre de su padre.

La galardonada recordó que es una institución que, además de contar con más de 66.000 piezas de arte, lleva el nombre de su madre Soumaya Domit Gemayel, que falleció en 1999.

Ese museo, que fue inaugurado en marzo de este año, cuenta con numerosas obras de arte prehispánicas así como de pintura mexicana y contemporánea.

Con esos premios, que se conceden desde 1924, la institución fundada hace más de un siglo por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntington (1870-1955) ha querido distinguir a estas dos personalidades vinculadas con la cultura en español.

La Hispanic Society of America (HSA), que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, es una institución cultural dedicada a promover el arte de España, Portugal, América Latina y Filipinas, y cuenta con uno de los fondos museísticos de arte español y latinoamericano más grandes del mundo.

A la entrega de los premios acudieron numerosas personalidades de la cultura, la política y la empresa de ámbito internacional, al tiempo que la gala sirvió para recaudar fondos para que la HSA continúe sus programas culturales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído