Los Príncipes inauguran en Barcelona la mayor exposición de Miró de los últimos años

Los Príncipes de Asturias y Girona han inaugurado este viernes en Barcelona la principal exposición de Joan Miró en España en los últimos 20 años, con 170 piezas del artista entre pinturas, esculturas y obras sobre papel.

Junto a ellos han estado la ministra de Cultura, Angeles González Sinde; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; Jaume Freixa, presidente de la Fundación Miró, y Rosa Maria Malet, su directora.

La exposición que se abre al público este domingo pone de manifiesto el compromiso del artista catalán con el tiempo que le tocó vivir, con obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

‘La escalera de la evasión’ ha sido organizada conjuntamente con la Tate Modern de Londres y la National Gallery of Art de Washington, y ha costado alrededor de un millón de euros.

Es una panorámica de la obra de Miró que resalta la importancia de su lugar de origen y cómo influyeron en su obra acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo: «Es la escalera de ascenso hacia firmamentos superiores, hacia una evasión de una realidad cruda», apuntó Freixa esta semana en rueda de prensa.

MAS DE 300.000 VISITAS EN LONDRES

Ya se ha visto en la Tate Modern, donde ha sido visitada por 303.000 personas, y las diferencias con la presentación que se puede ver en Barcelona son «mínimas, prácticamente imperceptibles», según Rosa Maria Malet.

La exposición es uno de los acontecimientos artísticos del año, y por ello irá acompañada de jornadas académicas, de itinerarios turísticos por la Barcelona de Miró, e incluso de otras muestras, como ‘Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país’, en el Museu d’Història de Catalunya.

Después viajará a la National Gallery of Art de Washington, donde podrá visitarse a partir de mayo de 2012, y ahí sí que habrá cambios más sustanciales debido al largo viaje, aunque Malet confía en que las ausencias puedan suplirse con piezas de las excelentes colecciones Miró que hay en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído