Rafael Sanz Lobato gana el Premio Nacional de Fotografía 2011

El fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato ha ganado hoy el Premio Nacional de Fotografía 2011, que concede el ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ha sido premiado por unanimidad porque «su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68», según el acta del jurado.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y formó parte del mismo José Manuel Ballester, premiado el pasado año.

Integrante del «Grupo 5» desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de provincia, las tradiciones festivas y el retrato, gracias a la que en 2003 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En este sentido el jurado del Premio Nacional de Fotografía 2011 ha destacado la «coherencia y solidez» de un trabajo que refleja «la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares», una realidad que tiende a desaparecer, como señala la nota de prensa distribuida por el ministerio de Cultura.

También ha tenido en cuenta «su enfoque documental», al que atribuye la actualización del «lenguaje fotográfico» y una influencia decisiva en el fotoperiodismo contemporáneo.

Además, los miembros del tribunal han valorado la escasa visibilidad que ha tenido su obra en la cultura fotográfica española, precisamente por coincidir «con un cambio de época histórica y política».

«Su trabajo no ha tenido aún el reconocimiento que se merece», señala el comunicado emitido por el ministerio.

Nacido en Sevilla en 1932, Rafael Sanz Lobato ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el desaparecido grupo «La Colmena».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído