Un lienzo de Max Ernst vendido en 14,5 millones de dólares lidera una subasta en Nueva York

Un lienzo de Max Ernst vendido en 14,5 millones de dólares lidera una subasta en Nueva York
. EFE/Archivo

El lienzo «The Stolen Mirror», de Max Ernst, protagonizó la primera gran subasta de la temporada de otoño en Nueva York tras ser vendido por 14,5 millones de dólares durante una puja en Christie’s en la que se recaudaron 122 millones de dólares y en la que las piezas centrales quedaron sin comprador.

«Es un cuadro que es una maravilla técnicamente, pero que también nos dice mucho de la biografía de Ernst», dijo a Efe el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie’s, Connor Jordan.

Según el experto, el artista «lo pintó en 1941, poco después de llegar a Estados Unidos huyendo de los nazis y habla de su amor perdido, la mexicana Leonora Carrington, con la que se reunió en este país unos meses después», añadió.

Con un precio de martillo de 14,5 millones -aunque su comprador pagará 16,3 con impuestos y comisiones-, el lienzo de Ernst (1891-1976) se adjudicó muy por encima de lo estimado inicialmente, que era de entre 4 y 6 millones.

Otra de las obras más caras fue una escultura dorada con forma ovoide del artista rumano Constantin Brancusi (1867-1957), «Le premier cri», que se adjudicó por 13,1 millones.

Sin embargo, las piezas centrales de la puja se quedaron sin vender, como es el caso de una escultura de una bailarina del artista francés Edgar Degas (1834-1917) que con una valoración de entre 25 y 35 millones de dólares era la estrella indiscutible de la subasta.

Tampoco encontró comprador la escultura «Femme de Venise VII», que Alberto Giacometti (1901-1966) elaboró en 1957 y era otra de las piezas que partía con una valoración más alta, en concreto de entre 10 y 15 millones.

Una de las grandes apuestas de la noche, el óleo «Femme endormie» (1935) de Picasso (1881-1973), valorado entre 12 y 18 millones de dólares se quedó, asimismo, sin vender.

Esta obra representa a su amante y musa Marie-Thérése Walter (1909-1977), y fue elaborada «poco después de que el artista descubriera que ella estaba embarazada», destacó Jordan.

Los retratos que Picasso pintó de Marie-Thérése suelen ser valores seguros en las subastas: en la temporada de primavera de este mismo año Sotheby’s adjudicó dos retratos de ella, «Femmes lisant» (1934) y «La Lecture» (1932) por más de 20 millones de dólares cada uno.

Sin embargo, sí cautivó a los compradores «La femme qui pleure, I» (1938), un dibujo de este artista con la dedicatoria de su puño y letra que reza «De su amigo Picasso para Larrea hoy 16 de septiembre del 38», que alcanzó un precio de 4,5 millones de dólares.

También de Picasso, y por el mismo precio, se adjudicó el lienzo «Femme assise», pintado en 1938.

El pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967) convenció asimismo a los compradores y «Les vacances de Hegel» (1958), un lienzo que retrata un paraguas con un vaso de agua en su parte superior, se vendió por 9 millones.

Del mismo autor, «La fin du monde», un paisaje que contiene uno de sus característicos hombres con bombín, se adjudicó por 6,2 millones.

Las grandes ventas de arte continúan el miércoles con la subastas de arte impresionista y moderno de su competidora Sotheby’s, en la que la pieza central será asimismo una escultura, en este caso elaborada por Henri Matisse y valorada entre 20 y 30 millones de dólares.

La pieza, «Nu de dos (1er état)» fue elaborada en bronce entre 1908 y 1909, y «ejemplifica la fluidez de líneas que dominaba las pinturas del artista en ese momento», según señaló la casa de subastas en un comunicado.

Picasso estará representado en la puja de Sotheby’s por «L’aubade» (1967), un lienzo el que se retrató a él mismo tocando una serenata a su musa del momento, Jaqueline Roque, por el que Sotheby’s espera obtener entre 18 y 25 millones de dólares.

Respecto a las ventas de arte contemporáneo, que se celebrarán la semana siguiente, Christie’s ofrecerá el 8 de noviembre una de las primeras pinturas que el artista estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) realizó con su estilo «pop» característico por entre 35 y 45 millones de dólares.

El lienzo, que Lichtenstein pintó en 1961 y llamó «I can see the whole room, and there’s nobody in it!», retrata a un hombre que mira a través de un hueco en una pared a la vez que pronuncia la frase que da título a la obra.

Por otro lado, cuatro obras del expresionista abstracto Clyfford Still (1904-1980) liderarán la puja de arte contemporáneo de Sotheby’s, con un valor conjunto de 50 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído