La feria de arte Pinta regresa Nueva York con el mejor arte de Latinoamérica

La creatividad latinoamericana regresa hoy a Nueva York con la feria de arte moderno y contemporáneo Pinta, en la que participan 50 galerías de arte europeas, estadounidenses y de la región con obras de artistas consagrados y de jóvenes valores.

«Pinta es una vidriera de todas las miradas del arte latinoamericano, desde los maestros como Roberto Matta, Wilfredo Lam o Fernando Botero hasta artistas emergentes», ha dicho a Efe Diego Costa Peuser, director de la feria que se prolonga desde hoy hasta el 13 de noviembre y que tiene su sello en obras relacionadas con el el arte concreto y el abstracto geométrico.

Brasil, Argentina, Venezuela y México tienen una presencia dominante en este espacio artístico por la cantidad de artistas y obras que presentan, y a los que se suman galerías de España, Portugal, Italia y Francia.

«Este año hemos querido reforzar el concepto de feria-boutique con propuestas y presentaciones de excelente calidad», ha señalado Costa.

En esta edición el artista homenajeado es Antonio Manuel (1947), uno de los creadores brasileños más importantes de los años 60 y 70, cuya obra se caracteriza por los recursos artísticos innovadores y mensajes con un marcado trasfondo político.

En paralelo a este homenaje al brasileño, la organización neoyorquina Americas Society mantiene una exposición titulada «Antonio Manuel: I Want to Act, Not Represent!», abierta al público hasta el 10 de diciembre, la primera en solitario de este artista en Estados Unidos.

Además, el público también puede apreciar el redescubrimiento del arte conceptual de los años 1970 y 1980, «un movimiento del que comisarios y especialistas están haciendo una profunda relectura y que ha sido el foco de interés de museos y coleccionistas privados en los últimos años», ha indicado el experto.

La ciudad de Buenos Aires, además, respalda la feria con un montaje de fotografías vintage de la ciudad, a cargo del fotógrafo argentino Aldo Sessa.

Al mismo tiempo, Pinta ofrece a sus visitantes lo mejor de la producción artística más actual y contemporánea de la región, a precios accesibles.

«El arte latinoamericano es más accesible. En la feria hay obras que pueden rondar desde los 1.500 a 2000 dólares hasta 3,5 millones como ocurre con las de Matta o Botero», ha manifestado Costa, quien también ha reconocido que, a que a tenor de los resultados millonarios de las subastas celebradas esta semana en Nueva York, «la crisis no se está reflejando en el arte».

En esta ocasión Pinta, que ha conseguido asentarse en el sector a través de las ediciones que también organiza en Miami (Florida) y Londres, acoge a diecisiete galerías de Nueva York, Miami, San Antonio (Texas) y otras ciudades estadounidenses.

Otro de los países con galerías que buscan su clientela entre los coleccionistas privados e institucionales en Estados Unidos es Brasil, que para los organizadores tiene una «vibrante actualidad artística», reflejada en la participación se seis galerías de São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y en el apoyo de la Agencia Brasileña de Comercio y Promoción de la Inversión (APEX).

México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela tienen también una representación relevante, al igual que España, país donde hay una importante comunidad de artistas latinoamericanos asentados.

Son artistas «cuyas carreras se desarrollan mayormente en Europa, pero que quieren acceder a otros mercados del otro lado del Atlántico. Por eso, en Nueva York las galerías españolas hacen de Pinta su puerta de entrada a la capital cultural de América», explican los organizadores.

La feria, además, ha reservado un espacio para los proyectos de arte seleccionados por el crítico y curador italiano Jacopo Crivelli Visconti, que ha pasado por la Fundación Bienal de São Paulo y la Feria de Arte Contemporáneo Volta de Basilea (Suiza).

Ahí se presentan obras de Claudio Perna e Iván Candeo, de Venezuela; de Eder Santos, Fernanda Gomes y Lygia Pape, de Brasil; Jonathan Hernández, de México; Faivovich & Goldberg y Patricio Larrambebere, de Argentina, y Rómulo Aguerre, de Uruguay.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído