Australia acoge la muestra más grande de obras de Picasso en su historia

Australia acoge la muestra más grande de obras de Picasso en su historia

Australia acoge a partir de hoy la muestra más grande e importante de su historia de las obras de Pablo Picasso, una colección de 150 trabajos realizados por el artista español durante más de siete décadas.

«Es una gran muestra de Picasso, una que siempre soñamos y que hasta ahora no habíamos logrado en Australia», aseguró Edmun Capon, director de la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, en Sídney, donde se exhiben las «Obras maestras del Museo Nacional Picasso» desde hoy hasta el 25 de marzo próximo.

La colección está compuesta por pinturas, esculturas, grabados y dibujos de la colección personal de Picasso y abarca obras de «sus períodos azul, rosa, expresionista, neoclásica y surrealista», agregó Capon en un comunicado de prensa.

La selección de las obras fue realizada por Anne Baldassari, presidenta del Museo Nacional Picasso, que, debido al cierre temporal por renovaciones, ha permitido que esta monumental muestra viaje durante varios años por todo el mundo y se presente en Australia.

La galería exhibe en diez salas pinturas como «La celestina» , «Dos mujeres corriendo por la playa», «Las señoritas de Avignon», «El beso» y «Hombre con guitarra», «Violín» o «Retrato de Dora Maao», así como esculturas como «La cabra», entre otras obras maestras.

La coordinadora de los programas públicos de la galería de arte donde se muestran las obras, Josephine Touma, afirmó a Efe que lo fascinante de la exposición es que «representa un viaje por la carrera de Picasso», ya que se pueden apreciar la evolución de las pinturas a lo largo de la vida del artista desde sus creaciones cuando tenía 14 años y vivía en España hasta «los últimos meses de su vida» en Francia.

Touma destacó, en particular, los trabajos realizados por Picasso durante los primeros años del cubismo, movimiento que inspiró a muchos artistas australianos, además de los últimos trabajos en el que revisa los conceptos del cubismo y los plasma «con colores exhuberantes».

A modo personal, a la coordinadora de la galería le impresionó un autorretrato hecho en su vejez en donde el genio malagueño se plasma como «un joven pintor frente al lienzo» porque considera que es «una pintura muy conmovedora».

La exposición que ha pasado por cuarentena y cuidados de máximo nivel para evitar que los trabajos se deterioren con el tiempo o las condiciones climatológicas tendrá unas fuertes medidas de seguridad alrededor de las obras.

La colección que abre sus puertas hoy en Sídney es de fácil acceso al público no especializado, ya que Picasso es «muy directo en su manera de comunicarse a través de sus obras», a pesar de que muchas de ellas «confrontan y son complejas», indicó la coordinadora de la galería.

«Me emocioné cuando supe que venía una colección así de Picasso y me puse a investigar más y mientras más lo hago más quedo fascinada porque en lugar de familiarizarme más con él se vuelve más misterioso», explicó Tauma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído