«Alaska» y Esperanza Aguirre reivindican juntas la figura de Gatti, el diseñador de «La Movida»

El diseñador argentino Juan Gatti destacó este miércoles durante la inauguración en la Sala Canal Isabel II de Madrid de una retrospectiva de sus 30 años de trabajo, que también reúne 40 fotografías inéditas de la serie «Contraluz», que espera de esta muestra «que al público se le ponga la piel de pollo».

Se trata de la primera gran muestra que se organiza en España sobre la trayectoria de Juan Gatti, con la que se repasa el pasado y el presente de la trayectoria profesional de este reconocido diseñador gráfico, diseñador de arte y fotógrafo.

En esta exposición se pueden contemplar desde las portadas de los discos de grupos tan influyentes de la movida madrileña de los 80 como Tequila, Olé Olé o Mecano, hasta los carteles de la gran mayoría de películas del director castellano-manchego Pedro Almodóvar, como «La Mala Educación», «La Flor de Mi Secreto», «La Piel que Habito», «Volver» o «Hable con Ella».

La exposición, comisariada por el historiador de arte, crítico y fotógrafo Rafael Doctor, se divide en tres partes: un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de Gatti a través de 280 imágenes y carteles así como objetos de diseño; Contraluz, la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y de gran formato; y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como inspiración.

A este respecto, el diseñador argentino recomendó la visita a la muestra porque es «entretenida y despierta la sensibilidad y quiero que la gente sienta, que se emocione», antes de añadir que trabajó «en la parte de arriba con los sentidos y en la parte inferior con el sentido, pero con el sentido común».

La planta baja de la Sala Canal de Isabel II acoge un repaso por el universo profesional del diseñador a través de las diferentes facetas en las que ha trabajado: la fotografía de moda, la fotografía editorial, el diseño de objetos y carteles para cine o dirección de arte de las revistas de moda.

El resto de los espacios del edificio industrial acogen el trabajo más amplio y personal de Juan Gatti. Así, su iconografía, que normalmente ha estado asociada a la moda o el diseño editorial, se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano, gracias a la luz que les da sentido como forma visual.

La inauguración de la exposición, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del vicepresidente de la región, Ignacio González, congregó también a figuras del mundo de la música como Alaska y Mario Vaquerizo, así como de la moda, como Purificación García, patrocinadora de la exposición.

Por su parte, la presidenta madrileña comentó que «el apoyo a la creación contemporánea es un compromiso del Gobierno regional y por eso es motivo de satisfacción presentar esta exposición de la obra de un artista que fue actor principal de los años de ‘La Movida'».

Asimismo, Aguirre añadió que «la gran exposición de ‘La Movida’, realizada en 2006, la del fotógrafo Miguel Trillo en 2009 y la dedicada a Carlos Berlanga en 2010, que organizó la Comunidad de Madrid, son buenas muestras del interés que suscita aquella época».

Además, la presidenta regional se ha referido a la sala de exposiciones que alberga la muestra de Gatti como «una magnífica muestra de arquitectura industrial que cumple este año un siglo de antigüedad».

Por su parte, la cantante Alaska, que según Juan Gatti acudió a la inauguración en calidad de «hada madrina», destacó que Gatti es «una parte de lo que soy» y recordó que ha trabajado con el diseñador en los últimos 30 años y que es una persona «con la que te entiendes y a la que ya nunca quieres soltar».

Con motivo de esta muestra se han editado dos catálogos. Uno, por parte de La Fábrica, que supone un reflejo del peculiar universo de este gran artista, y se articula en dos volúmenes: el primero, llamado Graphis, analiza ampliamente su faceta de diseñador gráfico y el segundo, titulado Photo, desarrolla todo su trabajo fotográfico.

En el segundo catálogo, editado por TF, se desarrolla la serie Contraluz en toda su extensión, con textos de la periodista y escritora María Vela Zanetti.

La muestra permanecerá abierta desde el 24 de noviembre de 2011 hasta el 1 de abril de 2012 en la Sala Canal de Isabel II de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído