El Museo Arqueológico Nacional muestra su ‘making off’ antes de su inauguración en 2012

El Museo Arqueológico Nacional ofrece hasta el 30 de diciembre, un programa de visitas guiadas concertadas para que el público pueda conocer los futuros espacios del museo y el montaje de la exposición permanente, antes de su inauguración oficial en 2012.

En declaraciones a Europa Press, el subdirector general de Museos, Enrique Varela ha señalado que a partir de marzo, se abrirá a los visitantes la primera fase del Museo Arqueológico, que mostrará ya un 35% de la exposición y todas las áreas públicas: salón de actos, vestíbulo, y espacios de acogida. Mientras que la inauguración total del Museo está prevista para finales de 2012 o principios de 2013, según ha precisado Enrique Varela.

Mientras tanto y «para no mantener el museo cerrado» durante varios meses, en estas visitas guiadas, el público podrá recorrer los nuevos patios, las nuevas áreas de acceso, y ver los trabajos internos de los técnicos del museo que están desarrollando toda la instalación museográfica.

Francisco Juez, doctor en Geografía y Historia, será la persona encargada de guiar al público por las instalaciones del nuevo Museo Arqueológico Nacional que ha ampliado su superficie de los 14.350 m2 a los 20.510 m2, de los cuales 13.345 m2 formarán parte de las áreas de uso público.

NUEVO Y AMPLIO VESTIBULO

Un nuevo y amplio vestíbulo con un punto de adquisición de entradas e información, una cafetería y una tienda recibirán al visitante del Arqueológico, que con esta reforma pretende entrar en el siglo XXI y convertirse en uno de los mejores museos del mundo, según explicó a Europa Press, su director, Andrés Carretero.

Con unos fondos que superan el millón de piezas, el Museo Arqueológico Nacional conserva un patrimonio de excepcional valor histórico y cultural que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, con materiales no sólo procedentes del territorio español, sino también de culturas del mundo, como las de Egipto y del Próximo Oriente, o las de Grecia y Roma.

El nuevo Museo Arqueológico ofrecerá una visita cronológica que comenzará en el primera planta con la Protohistoria y que concluirá en la segunda planta donde se ubicará las zonas destinadas a Medieval y Moderna. Finalizada las áreas dedicadas a la Península Ibérica, el público podrá acceder al espacio ‘De gabinete a Museo’ o colarse en una nueva entreplanta que albergará todas las piezas de numismática que atesora el Museo. Sin olvidar la planta -1, donde se han ubicado dos salones de actos para 204 y 70 personas, respectivamente, destinados a conferencias y presentaciones.

Madera de roble en las oficinas, travertina y madera merbau son los materiales esenciales empleados en esta remodelación para recibir al visitante, que realizará un recorrido en sentido ascendente.

Asimismo y durante las visitas guiadas que comienzan este jueves, el público también podrá recorrer la instalación junto a las imágenes de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010. ‘Reflejos’ está formada por serie fotográfica y una videoinstalación dispuestas en distintos espacios del inmueble donde el artista refleja el avance de las obras de renovación estructural y museográfica del propio museo.

Las visitas guiadas se realizan en grupo y hay que concertarlas previamente. Son gratuitas y podrán realizarse de martes a domingo, en turnos de mañana y tarde. Tienen una duración aproximada de 90 minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído