El Museo Picasso evoca la exposición que el pintor hizo en España en 1936

El Museo Picasso evoca la exposición que el pintor hizo en España en 1936
Vista exterior del Museo Picasso. EFE/Archivo

Más de 60 documentos, fotos y revistas, así como grabaciones de discursos de Jaume Sabartés, Juli González y Dalí, se exhiben desde hoy en el Museo Picasso en la muestra «Picasso 1936», que evoca la histórica exposición que el pintor malagueño hizo en la Sala Esteva de Barcelona en enero de 1936.

La exposición, ha explicado hoy el director del museo, Pepe Serra, es el resultado del trabajo de investigación y difusión realizado desde el nuevo Centro de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso, inaugurado el pasado mes de febrero.

Según Serra, siguiendo la filosofía del Centro, «Picasso 1936» «no es una exposición con documentos, sino una exposición de documentos, y aquí juega un papel relevante la apuesta que el museo ha hecho por las nuevas tecnologías».

Proyectada por la asociación Amigos del Arte Nuevo (ADLAN), la exposición se presentó en tres ciudades españolas durante el primer trimestre de 1936: Barcelona, Bilbao y finalmente en Madrid.

Hubo diversos intentos de llevar la muestra también a Málaga y Tenerife, pero no tuvieron éxito, recuerda Serra.

Coordinó desde París aquella exposición Luis Fernández con la colaboración de la galería Pierre, donde se reunieron todas las obras seleccionadas con el aval del propio Picasso.

Se mostraron en total 25 obras del pintor malagueño realizadas entre 1908 y 1935 (pinturas, acuarelas, pasteles, ‘papier-collés’), todas propiedad del artista y de coleccionistas del entorno francés de Picasso como Maurice Raynal, Christian Zervos, Marie Cuttoli o Tristan Tzara.

En Barcelona, la exposición se inauguró en la Sala Esteva el 13 de enero y se clausuró el día 30 del mismo mes, y en la inauguración se pudieron escuchar los parlamentos, grabados en disco, de Salvador Dalí, Joan Miró, Juli González y Luis Fernández, que fueron retransmitidos por Radio Barcelona y por una emisora francesa.

Para la comisaria, la exposición «Picasso 1936» supuso «un hito muy importante en la relación de Picasso con Barcelona-Cataluña-España».

La exposición actual, que se podrá ver en el museo desde mañana hasta el 19 de febrero, está situada en cuatro salas de la colección permanente y tiene un carácter eminentemente «interactivo y multimedia».

La muestra parte de la adquisición por parte del museo entre 2009 y 2010 de parte del fondo documental generado durante la organización de la histórica exposición de 1936, procedente del fondo de Claudio Hoyos, nieto de uno de los propietarios de la sala Esteva.

Entre la documentación destacan los once discos editados en París en 1935 con motivo de la exposición que contienen los parlamentos grabados de Jaume Sabartés, Juli González, Luis Fernández y Salvador Dalí.

El conjunto documental incluye 45 fotografías -22 copias en papel y 23 negativos- que reproducen las obras de Picasso exhibidas y el montaje en la sala, así como un retrato del pintor malagueño realizado por Man Ray.

También se pueden contemplar una tarjeta de invitación a la conferencia que Paul Éluard hizo en la misma Sala Esteva, dos recortes de periódico de la recepción crítica de la muestra y dos números de la revista vanguardista «D’Ací d’Allà».

Serra ha asegurado que «Picasso 1936» es «la exposición de mayor riesgo que ha asumido el museo».

Desde un punto de vista formal, el núcleo duro de la exposición es una máquina diseñada expresamente para esta ocasión, que estéticamente puede recordar a algunos puentes de mando de naves espaciales de ciencia-ficción, en la que el visitante puede consultar los documentos, su transcripción, ver vídeo, oír sonido y deducir las relaciones entre los agentes que participaron en aquella exposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído