Bilbao, sede del Festival Iberoamericano de publicidad «El Sol» hasta 2016

Bilbao, sede del Festival Iberoamericano de publicidad "El Sol" hasta 2016
. EFE/Archivo

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria «El Sol», uno de los referentes en el mercado en español, se celebrará en los próximos cinco años (2012-2016) en Bilbao, ciudad que sustituye así a su anterior sede, San Sebastián.

El objetivo estratégico del festival para este período será seguir renovando sus candidaturas para seguir actualizándose al ritmo en que lo hacen las agencias y expandirse, especialmente en Latinoamérica, donde la crisis económica mundial es menos severa.

El festival, que tiene lugar una vez al año, celebrará su 27 edición entre el 31 de mayo y los días 1 y 2 de junio de 2012, según han explicado hoy sus organizadores, que han mostrado su agradecimiento a San Sebastián en especial y a los otros municipios que han presentado sus candidaturas pero no han conseguido llevar el evento a su ciudad.

Alicante, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla y Valencia lo han intentado con propuestas excelentes, todas las cuales permitieron a los organizadores, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, cumplir de salida uno de sus objetivos, mejorar su posición económica.

Enric Pujadas, director del festival, ha señalado hoy, en un encuentro con los periodistas, que después de 25 años en San Sebastián era un buen momento para cambiar, pero también ha reconocido que uno de los criterios para hacerlo era el económico.

«Abrimos el concurso porque muchas ciudades se nos habían propuesto y queríamos saber qué valor tiene el festival. El criterio económico era importante», pero dejó de serlo cuando las once propuestas que les llegaron, incluida la de San Sebastián, ofrecieron mejoras vía ingresos y vía costes.

Una vez asegurada esa mejor situación económica para «El Sol», que no ha variado sus tarifas, era el momento de valorar otros criterios y por unanimidad se decidió que Bilbao era la mejor opción.

El Museo Guggenheim, el Palacio Esukalduna, la Alhóndiga de la ciudad o el Palacio Bilbao Arena serán sedes del festival.

«Bilbao ha hecho un cambio impresionante, de aquella imagen gris y sucia, llegó el Guggenheim y luego se ha reinventado como ciudad y se proyecta hacia el futuro con excelentes infraestructuras», señaló Pujadas.

El Museo Guggenheim acogerá el cóctel de bienvenida del festival, mientras que el Palacio de Congresos Euskalduna será la sede de las proyecciones, las exposiciones y las ponencias, al tiempo que la Alhóndiga de la ciudad acogerá la jornada en la que «El Sol» se abrirá a los ciudadanos.

Allí, en sus 43.000 metros cuadrados de infraestructuras para acciones culturales, el festival acogerá a los bilbaínos, del mismo modo que la propia ciudad y, muy especialmente, sus hoteles, acogerán a los participantes en el Festival.

En este sentido, «El Sol» ha tenido en cuenta la buena integración del sector privado, y muy especialmente los hoteleros, con el Ayuntamiento.

Finalmente el festival se arriesgará a variar su sede en el momento de hacer la entrega de premios, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes Bilbao Arena (eso sí, lo han decidido forzados por los problemas de agenda del Euskalduna).

Las buenas conexiones aeroportuarias con Madrid y Barcelona, de las que proceden gran número de asistentes (incluidos los vuelos con Portugal y América) y también la buena comunicación por carretera, junto a una oferta lúdica y gastronómica que no debe desmerecer a su antecesora, han terminado de inclinar a los organizadores a favor de Bilbao.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído