Rafael, Murillo, Chagall, Hopper o las joyas de Cartier para recibir el 2012

Los grandes museos nacionales ya tienen preparado su programa expositivo para el 2012. Rafael, Murillo, Marc Chagall, Hopper o las joyas de Cartier son algunas de las propuestas que presentan museos como el Prado, el Thyssen Bornemisza o el Reina Sofía.

El Museo del Prado prepara para 2012 una gran exposición sobre la obra de Rafael, organizada en colaboración con el Museo del Louvre que será una de las más importantes dedicadas al gran artista italiano y su taller, y la primera centrada en los años finales de su producción (la muestra se presentará posteriormente en el Louvre.

El ‘último Rafael’ se presentará primero en el Museo del Prado, entre el 12 de junio y el 16 de septiembre de 2012, y posteriormente en el Musée du Louvre, entre el 8 de octubre de 2012 y el 14 de enero de 2013. Está comisariada por Paul Joannides (Cambridge University) y Tom Henry; Miguel Falomir desde el Museo del Prado, y Vincent Delieuvin desde el Musée du Louvre, ejercerán la coordinación científica.

Asimismo, el Prado prepara una muestra sobre Murillo y Justino de Neve, estará centrada en las obras tardías realizadas por el artista español como fruto de su relación con el canónigo de la Catedral de Sevilla en esa época, don Justino de Neve.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza prepara para el 2012 una retrospectiva sobre Marc Chagall, una exposición sobre Edward Hopper, una muestra titulada ‘Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin’ y una exposición sobre Cartier y su colección de joyas históricas según anunció Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen.

Respecto a la muestra sobre Marc Chagall, Solana ha señalado que es la primera vez que se realiza en España una gran retrospectiva dedicada al artista ruso y tiene como objetivo, destacar el gran papel que su obra ocupa en la Historia del Arte.

EN VERANO, HOPPER EN EL THYSSEN

Y con la llegada del verano (12 de junio) el Museo Thyssen se preparará par recibir a Edward Hopper. La muestra será fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France. Ambas instituciones son referencias fundamentales en la obra del artista.

En este sentido, Guillermo Solana ha subrayado la dificultad a la hora de organizar esta muestra ya que a los coleccionista americanos «les cuesta desprenderse» de las obras d Edward Hooper.

Los dos comisarios de la muestra serán Tomàs Llorens (director honorario del Museo Thyssen-Bornemisza) y Didier Ottinger (director adjunto del MNAM/Centre Pompidou).

A continuación en el mes de octubre, el Museo Thyssen presentará la muestra ‘Viaje a lo exótico’ y se propone describir «cómo los pintores europeos cambiaron su forma de pintar a instancias del Trópico», ha explicado el director del Museo Thyssen durante un almuerzo celebrado en el Club Siglo XXI.

La muestra propone descubrir de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo.

HAACKE Y NACHO CRIADO EN EL REINA SOFIA

Por su parte el Museo Reina Sofía prepara para primeros de febrero una muestra sobre Hans Haacke, considerado pionero y uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta.

Su trabajo explora los mecanismos de construcción y transmisión del poder a través de la «institución» como estructura reguladora de todas las dinámicas económicas, artísticas, políticas y sociales.

En esta muestra se ofrecerá una selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el

mercado y los efectos de la globalización (The Invisible Hand of the Market, 2009), hasta las relaciones entre arte y poder (Thank you Payne Weber 1979; Global Marketing 1986-2011; Helmsboro Country 1990) o su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia, Der Pralinen Meister 1981.

Mientras que el 24 de abril, el Museo Reina Sofía inaugurará una gran retrospectiva sobre la obra de James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941). Conformada por unas quince obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales realizadas en Milán en los años setenta, hasta su trilogía de los años noventa formada por Background, Lapsus Exposure e INITIALS, así como otras piezas cruciales como Fly, Box, Untitled: Philippe VACHER y la obra Retake with Evidence presentada en la Documenta 12, que explora, a través del la imagen audiovisual procedente de diversos soportes las relaciones temporales

Y en mayo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará una nutrida selección de piezas propone un acercamiento a las constantes y preocupaciones de la práctica artística de Nacho Criado. Incluye desde sus piezas iniciales en madera hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal, así como otras obras en fotografía, maquetas, dibujos y vídeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído