Los retratos de Andy Warhol llegan a Ibercaja en Zaragoza

Las 99 piezas que forman la exposición ‘Andy Warhol. Portraits’, que se inaugura este jueves, 26 de enero, en Ibercaja Patio de la Infanta, han llegado ya a Zaragoza y su desembalaje ha comenzado este lunes. Se trata de una muestra que, por primera vez, sale de ‘The Andy Warhol Museum de Pittsburg’, en Estados Unidos.

La exposición se podrá visitar hasta el día 22 de abril. Las obras llegaron a la capital aragonesa el pasado viernes y tras superar el periodo de aclimatación necesario tras el viaje, se han iniciado las labores de desembalaje para que esté todo listo para la inauguración.

Las primeras obras desembaladas este lunes han sido los retratos sobre lienzo de los años 70 y 80 de personajes famosos como Truman Capote, Sylvester Stallone o Marisa Berenson, entre otros.

Esta primera fase del montaje de la exposición ha contado con la presencia de la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la conservadora del museo de Pittsburg, Amber Morgan, y la comisaria adjunta para la presentación en España, Dolores Duran.

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación que «hemos querido hacer un esfuerzo especial para traer a Zaragoza una exposición del calibre de la que tenemos aquí». Fernández ha añadodp que «en estos momentos en los que se tiende a intentar ajustar los presupuestos estas exposiciones son difíciles de conseguir».

Asimismo, ha indicado que «está exposición tiene unos seguros muy importantes porque está valorada en más de 14 millones de euros y eso conlleva unos niveles de seguridad máximos».

«UNA OPORTUNIDAD UNICA»

La comisaria adjunta para la presentación de la muestra en España, Dolores Durán, ha destacado que «esta exposición es una oportunidad única para poder conocer el panorama completo del retrato en Andy Warhol porque recorre toda su vida y todas sus técnicas».

Duran ha comentado que «la novedad es que hasta ahora las exposiciones de Warhol que se podían ver en España empezaban en los años 60 y ésta empieza en los años 40».

En esta muestra «podremos ver fotografías de Andy Warhol cuando era niño, como la primera que se conserva de él y fotografías hechas en un fotomatón». Entre estas imágenes familiares se encuentra la primera que se conserva del estadounidense, una foto del año 1932, cuando tenía 3 años, donde posa junto a su madre y su hermano.

Además, esta exposición incluye «las caricaturas que él le hacía a sus profesores en el colegio en los años 40 que puede decirse que son sus primeros retratos y los trabajos de los años 50 que hacía como publicista».

Warhol también pintó «retratos de gente famosa que realizó por encargo y obras raramente presentadas al público como los polaroids, fotomatones o las fotografías cosidas», ha precisado Durán. Se trata de lienzos realizados durante los años 60, 70 y 80 de artistas como Prince, Jane Fonda, Lizza Minelli y Tenesse Williams, entre otros.

Con esta exposición, la Obra Social de Ibercaja comienza su calendario de exposiciones de 2012 con un proyecto con el que desea contribuir al conocimiento del arte contemporáneo y a la ampliación de las referencias formativas y culturales de los visitantes.

‘Andy Warhol. Portraits’ podrá visitarse a partir de este jueves y hasta el 22 de abril en Ibercaja Patio de la Infanta, de lunes a jueves de 18.00 a 21.00 horas; los viernes de 18.00 a 23.00 horas; los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído