La sala madrileña Zuazo acoge esta muesta artística

La historia de la arquitectura de España recogida en 230 proyectos

El objetivo es apreciar la transformación del paisaje urbano

La historia de la arquitectura de España recogida en 230 proyectos
Cementerio finisterre. EFE

El 26 de enero de 2012 tendrá lugar la inauguración de la gran exposición ‘Arquitectura española (1975‐2010) + 35 años construyendo en democracia» en la sala de exposiciones Zuazo de las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid.

Dicha muestra, organizada por el Ministerio de Fomento, y comisariada por los arquitectos Antonio Ruiz Barbarin y Héctor Barrio, ha sido patrocinada por Repsol y la fundación ACS, además de la participación de Iguzzini y Otis, y muestra las actitudes que han determinado los últimos 35 años de democracia en la arquitectura española.

Esta gran muestra antológica recoge, con intensidad, lo mejor de la arquitectura española realizado desde 1975 hasta nuestros días, abarca 230 proyectos que han transformado el panorama arquitectónico de nuestro país, realizados por ciento treinta equipos de arquitectos, de los que se exponen sesenta maquetas.

Desde 1975 cada año va encabezado por una obra, a la que acompañan otras, para ayudar a perfilar mejor el panorama, o las tendencias de aquel año, consolidándose así un brillante calidoscopio en el que el resultado depende de quién lo mire. Porque la reflexión crítica queda para sus visitantes, pues la información que provoca una sola imagen y la mesa del arquitecto autor nace con voluntad de constituirse en un eficaz instrumento previo para desvelar su interior, y así conocer, estudiar y profundizar con rigor un período tan fértil y fascinante que no acaba hoy.

La exposición ayudará a entender mejor lo que ha sido este período cuando ya la pátina del tiempo ha teñido a sus mejores edificios protegiéndolos del olvido. No pretendemos hacer un análisis específico de cada uno de ellos, sino simplemente reflexionar sobre cada particular aportación dentro de su contexto, y evaluar el trabajo de sus autores más destacado.

El objetivo de la exposición es lograr que el visitante pueda apreciar la transformación del paisaje urbano español a través de un recorrido cronológico que le conducirá desde 1975 hasta el 2010, y su contenido trata de plasmar la correlación existente entre la construcción del estado democrático, y la construcción de sus pueblos y ciudades, si es que la hubiere.

Toda esta arquitectura se materializa en ámbitos como la salud, la vivienda, la educación, el transporte, el deporte, la cultura, el espacio público, y el medio ambiente a través de la implantación de edificios e infraestructuras, transformadores del paisaje rural y urbano que permiten mejorar en la calidad de vida de ciudadanos. Un período de treinta y cinco años que permite un análisis específico de lo que ha sucedido en base a las obras que a nuestro juicio son las más significativas de la arquitectura española reciente.

La selección de las obras se ha realizado teniendo en cuenta una lectura real y equilibrada de lo acontecido en el conjunto de la arquitectura en España realizada por arquitectos españoles, no en la obra, o trayectoria de uno u otro arquitecto. Cada obra se describe por sí misma, independientemente de su relación, o no, con las demás; de un modo aséptico, sin buscar ningún hilo conductor que las agrupe o ponga en común en la búsqueda de cierto estilo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído