La Fundación Mapfre recibió 1,1 millones de visitantes en 2011 a sus 29 exposiciones

La Fundación Mapfre recibió 1,1 millones de visitantes en 2011 a sus 29 exposiciones organizadas dentro y fuera de España, según ha expuesto este miércoles Pablo Jiménez Burillo, director general de la institución, durante la presentación del balance de las actividades realizadas el pasado ejercicio y las propuestas para 2012 y 2013.

Jiménez Burillo ha señalado que la Fundación Mapfre es «sensible a la situación que viven los museos, cada vez con menos recursos del Estado y escasos mecenas» y ha recordado que la institución que dirige está empeñada en «ayudar a rescatar un patrimonio importante».

Para ello, la Fundación no sólo mantiene su presupuesto sino que lo ha incrementado un poco este año y así rondará los 52 millones de euros.

PASION POR LA MODA

Jiménez Burillo ha aludido al «éxito» que tuvo la exposición en torno a Yves Saint Laurent que organizó la Fundación Mapfre el año pasado y, en esta línea, está previsto seguir en 2012. El elegido será Jean Paul Gaultier. Entre el 4 de octubre de este año y el 6 de enero de 2013 la Sala Recoletos acogerá esta muestra que ofrecerá la relación del ‘enfant terrible’ del mundo de la moda con el cine de Pedro Almodóvar y también con España.

Sin embargo, tan solo dentro de unos días, el 11 de febrero, se abrirá al público la primera exposición monográfica de Odilon Redon en España. Ya en mayo le llegará el turno a Ernst Ludwig Kirchner, «artista alemán fundamental para entender el arte del siglo XX», ha dicho Jiménez Burillo, y en septiembre está programada una muestra con obras maestras de la colección Centre Pompidou/Musée Nacional d’art moderne alrededor del retrato.

En la reabierta Sala Azca de la Fundación, la programación se iniciará en marzo con una exposición sobre el fotógrafo británico E.O. Hoppé, a quien seguirá en junio el trabajo de su colega checa Jitka Hanzlová y, tras el verano, una muestra dedicada a Imagen Cinningham, que explora la dimensión de esta pionera de la fotografía modernista.

ADQUISICIONES

En el capítulo de adquisiciones, el director general de la Fundación ha recordado que cada año se amplía el patrimonio de la institución y, por lo tanto, en 2012 se adquirirán nuevos dibujos y fotografías con idea de mantener la política de dar a conocer la historia del arte del siglo XX.

Como es habitual, se incorporará la fotografía que Richard Nixon realice de las Hermanas Brown en un estudio sobre el tiempo que el artista lleva realizando desde 1975 y del que la Fundación Mapfre posee la colección completa hasta la fecha (37 fotografías).

En 2011 se adquirieron dibujos de algunos artistas en gestación del arte moderno internacional, además de 111 fotografías del artista norteamericano Paul Strand y 180 de Graciela Iturbide, convirtiéndose en los fondos más importantes de su obra en Europa. Actualmente la Fundación cuenta con más de 1.500 obras entre óleo, grabado, escultura, dibujo y fotografía.

OTROS PROYECTOS

Otros proyectos que ha destacado Pablo Jiménez Burillo están muy relacionados con el interés de la Fundación por América Latina. Llama la atención la preparación de una gran exposición de Impresionismo en Brasil en colaboración con el Museo d’Orsée que supondrá la primera vez que se exhiban obras maestras del arte europeo en esas latitudes.

Continúa una nueva edición del Festival de cine 4+1 que se celebra en Bogotá, Buenos Aires, México, Río de Janeiro y Madrid, que se lleva a cabo en streaming y que pretende destacar «lo que el cine tiene de cultura y no de industria», indica Jiménez Burillo.

Internet se ha convertido así en una herramienta decisiva para la Fundación Mapfre para poder llegar a lugares «donde resulta difícil por los medios convencionales», añade. Por ello, la institución trabaja en dos grandes portales: uno dedicado a la historia de América Latina y otro sobre Literatura en español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído