El Museo Thyssen celebra 20 años de «grandes exposiciones»

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra su veinte aniversario con un «atractivo» programa de exposiciones, junto a concursos; un simposio sobre Hopper y el cine; recorridos temáticos; una jornada de puertas abiertas, el domingo 7 de octubre, víspera de la fecha exacta del 20 aniversario; la restauración de El Paraíso, de Tintoretto, y un programa de conferencias sobre los barones Thyssen, impartido por Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo.

«Estos veinte años son la historia de grandes exposiciones», ha subrayado Guillermo Solana, para quien la actividad expositiva es «la vida» del Museo, que se genera constantemente. «Estamos embarcados en un ritmo de exposiciones muy intenso y comprometido», ha subrayado Guillermo Solana.

En esta línea, ha destacado la «política de exposiciones internacionales» que ha guiado al Museo en estos últimos años, sin olvidar las exposiciones temáticas que pretenden buscar alguna singularidad de la colección y hacer comparativas.

«Quizá el Thyssen ha encontrado un lugar que no podían ocupar otros museos; y se puede distinguir el perfil del Thyssen y cómo ese perfil era necesario ya que el Prado y el Reina Sofía están en otra empresa», ha alegado el responsable del Museo Thyssen.

El Thyssen se enfrenta este año a conmemorar su 20 aniversario, para ello, sus responsables han organizado una retrospectiva sobre Marc Chagall; una exposición sobre Edward Hopper; una selección de punturas de Gauguin en relación a su paso por Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo y una exposición sobre Cartier y su colección de joyas históricas.

MIRADAS CRUZADAS

Asimismo, el Thyssen pone en marcha estos días una nueva actividad expositiva que, con el título genérico de Miradas cruzadas, servirá para presentar periódicamente una instalación temporal con el objeto de poner en «valor la colección» y encontrar puntos de encuentro entre los pinturas modernas y las antiguas, según ha explicado Guillermo Solana.

Para inaugurar el ciclo, a partir del 7 de febrero y aprovechando también la celebración de ARCO 2012, dedicado este año a los Países Bajos, presentan la muestra ‘Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa’ que propondrá un diálogo visual entre las pinturas de Piet Mondrian y sus colegas Theo van Doesburg y Bart van der Leck, con algunas obras maestras del Siglo de Oro holandés.

Hasta el 6 de mayo, esta confrontación permitirá a los amantes del arte apreciar la proximidad conceptual entre los miembros de De Stijl y la tradición artística holandesa del siglo XVII, compartiendo elementos comunes como la equilibrada y armoniosa resolución de la composición pictórica o la tendencia a trabajar la superficie de la pintura como un plano pictórico frontal, bidimensional, organizado geométricamente.

EXPOSICION DE «ESPECTACULAR» DE CARTIER

Por otra parte, y respecto a la exposición de Cartier, que se inaugurará el 24 octubre y albergará casi 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería, Solana ha asegurado que tendrá un concepto escenográfico «muy espectacular» y ha justificado la presencia de Cartier en el museo porque tiene la «mejor colección histórica de joyas».

Asimismo, ha recordado que la Colección Cartier ha sido objeto de grandes retrospectivas en museos como el Petit Palais en París, el Museo de L’Ermitage en San Petersburgo, el Metropolitan Teien Art Museum en Tokio, el Metropolitan Museum of Art en Nueva York o el British Museum en Londres.

La exposición mostrará una selección de las mejores piezas que la propia casa Cartier ha ido conservando o recomprando a lo largo de los años, desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style, las obras de inspiración exótica (China, Egipto o India, como las famosas piezas Tutti Frutti) o los exclusivos encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído