El bazar de Eduardo Arroyo y los nudos de Eva Lootz

Nuevas exposiciones de artistas actuales en el Círculo de Bellas Artes

Apostar por los artistas propios más allá de la media docena de consagrados puede que sea el nicho propio del Círculo de Bellas Artes en el extraordinario panorama expositivo madrileño, a la vera del Reina Sofía, en despliegues cortos pero sin complejos. En sus salas coinciden este invierno las ocurrencias mañosas de Eduardo Arroyo y las elucubraciones simbólicas de Eva Lootz, dos posturas artísticas que no podían ser más distintas, y que sin embargo son complementarias.

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es representante de aquella «nueva figuración española» de los felices sesenta, y uno de los pintores españoles más celebrados a partir de los años 80 ayudado por su anterior nactitud antifranquista. Cercano al pop art, ha incurrido también en la escenografía teatral y ejerce de escritor. Eva Lootz (Austria, 1940) es española de vocación desde 1965, y ha conseguido voz propia en el ingente magma de la instalación artística. Es Premio Nacional de Artes Plásticas de 1994.

El primero presenta un ‘bazar’ a ras de tierra, una alegoría de esos comercios chinos que apilan de todo en versión barata, un sugerente ‘totum revolutum’ con retazos de sus continuas piruetas a través de la iconografía popular de las últimas décadas, desde Tío Pepe al reloj Swarchz, entre moscas y calaveras. La segunda por el contrario se mueve por las alturas intelectuales del psicoanálisis lacaniano para aterrizar en ese juego infantil de nuestra infancia preferido pero no exclusivo de las niñas de entonces: aquel largo cordón con el que se hacían interminables geometrías entre los diez dedos. Nombrar y mostrar; lenguaje y materia. Dualidades escondidas en la Sombra de Occidente.

El bazar de Arroyo abre un nuevo espacio en la planta baja y está expuesto con mucha coherencia y gracia. Hules negros imitando alfombras turcas, platos de cerámica en honor de Malcom Lowry, su fotomatón de siluetas con dedicatoria, la gran cabeza de toro, y el repaso a sus escenografías (colabora con Klaus Michael Grüber desde 1967) y a sus portadas, junto a un audiovisual de 24 horas de duración en el que se explaya incontinentemente sobre todo lo humano. No se incluye, sin embargo, una de sus últimas producciones, las portadas de los libretos de todas las óperas que programa el Teatro Real. Una larga serie de trabajos que no vamos a comentar ahora. En ese augusto escenario pudo verse en 2007 la escenografía de la ópera Boris Gudonov de Mussorgski que creara a petición de Gérard Mortier para el Théâtre de La Monnaie de Bruselas. Un trabajo prudente que contenía un ingrediente -la cueva del monje escriba Pimen en el acto primero, recreación de los cuadros de Patinir que pueden verse en el Museo del Prado-, muy notable.

Los nudos de Lootz se apoyan en dos vídeocreaciones subyugantes y poderosas, ‘No es más que un pequeño agujero en mi pecho’ (2004) y ‘Blind Spot’ (2005); ambas reflejan las inquietudes y obsesiones de esta veterana vanguardista, la primera a partir de un verso de Henri Michaux, y la segunda en homenaje a los puntos ciegos que nos permiten ver más allá de lo que tenemos enfrente. Lootz fue una de las creadoras españolas actuales que protagonizaron ‘Doce artistas en el Museo del Prado’ en 2007.

Arroyo y Lootz -otra coincidencia- estuvieron presentes en ‘Un siglo creando espacio’, la muestra de escultura y dibujo de la colección permanente del ICO celebrada en 2010.

El catálogo de ‘Bazar Arroyo’ incluye los comentarios del artista a todas las obras expuestas, algo nada habitual y que efectivamente resulta ilustrativo, por más que el lugar común diga que el artista no debe explicar su obra. Debe: si es que puede.

El Bazar, divierte. Los Nudos, intrigan. En fin, si se une a estas dos visiones, una tercera actualmente en cartel que ya hemos comentado hace unos días -Pere(t)z-, la visita invernal al CBA no va a hacer daño a nadie.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES (CBA)
http://www.circulobellasartes.com/index.php

BAZAR ARROYO
SALA MINERVA
Hasta el 20 de mayo
Organiza: CBA
Colabora: Tecnotron

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 8
Catálogo: 8

EVA LOOTZ. NUDOS
SALA GOYA
Comisaria: Piedad Solans
Hasta el 1 de abril
Organiza: Acción Cultural Española (AC/E)

Aproximación a la instalación (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 7.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído