El Cervantes da a conocer un siglo de arquitectura española en Shanghái

El Cervantes da a conocer un siglo de arquitectura española en Shanghái
. EFE/Archivo

La Biblioteca «Miguel de Cervantes» del Consulado General de España en Shanghái, embrión de un futuro centro del Instituto Cervantes en la capital económica de China, dedica desde hoy un ciclo de conferencias para dar a conocer «Cien años de arquitectura española en Shanghái (1910-2010)».

Según informó a Efe el propio centro, esta serie de charlas servirá para dar a conocer al público de la ciudad china cómo ha sido la aportación de la arquitectura española al actual panorama urbano de Shanghái, una ciudad colonial nacida a mediados del siglo XIX que hoy es una de las más dinámicas y cambiantes del planeta.

Las charlas comienzan hoy con la conferencia: «Una huella de España en China: Abelardo Lafuente», por Álvaro Leonardo, un joven arquitecto que rescató recientemente del olvido la figura de Lafuente (1871-1931), uno de los arquitectos más exitosos en la edad dorada de Shanghái, en los ricos años veinte de la China colonial.

Hasta la fecha, Leonardo ha identificado al menos seis edificios de Lafuente que quedan en pie en las calles de Shanghái, y hoy mismo reveló a Efe que el pionero madrileño, introductor del estilo morisco español en China, construyó como poco dos de los siete cines que abrió en la ciudad el magnate granadino Antonio Ramos.

El próximo jueves 16 una segunda conferencia, a cargo del arquitecto Adolfo Alonso, explicará en la Biblioteca las aportaciones técnicas de la arquitectura española.

El martes 21 será Igor Peraza quien hable sobre el estudio «EMBT en Shanghái: el Pabellón de España y el nuevo Campus para la Universidad de Fudan», sobre la actividad en Shanghái del sello Miralles-Tagliabúe, con el que trabaja.

Benedetta Tagliabúe fue la creadora del emblemático pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, un ondulante edificio cubierto por una fachada de cestería de mimbre, que recibió más de 7 millones de visitantes de los más de 73 millones que tuvo aquel evento, recordado como la Expo más grande de la historia.

Cerrará el ciclo de conferencias el jueves 23 uno de los arquitectos españoles más veteranos en el Shanghái actual, Pedro Pablo Arroyo, cuya ponencia se titula «Ubicación y contacto», y por último habrá una mesa redonda de clausura el martes 28 de febrero.

Además durante este mes se proyectarán también documentales monográficos sobre arquitectura española contemporánea, con un recorrido por la obra de 12 de sus nombres más representativos: Moneo, Tusquets, Campo Baeza, Corrales, Siza, Alonso, Portela, Bohigas, Navarro Baldeweg, Cruz y Ortiz, Peña Ganchegui y Zaera.

La Biblioteca «Miguel de Cervantes», vinculada al pabellón español, es de facto el embrión de un futuro segundo centro educativo del Instituto Cervantes en el gigante asiático, que ya tiene una sede educativa en Pekín.

Actualmente China sólo permite que haya en el país un centro educativo de financiación totalmente estatal, como el Instituto Cervantes, el inglés British Institute o el alemán Goethe Institut, por lo que el centro de Shanghái es por el momento una Biblioteca para la difusión de la cultura en español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído