Técnicos del Ministerio de Cultura viajan esta semana a Tampa para revisar y hacerse cargo del tesoro del Odyssey

Técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte viajarán esta semana a Tampa para revisar y hacerse cargo del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento, que han detallado que su personal analizará las condiciones en las que esta y el proceso de trasvase para realizar el transporte con las garantías necesarias.

Las mismas fuentes han señalado que el tesoro podría llegar a España a finales de la semana que viene, cuando comenzará una segunda fase de depósito y conservación de las monedas, que incluirá su restauración, a decidir también por los especialistas del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

Tras ese proceso llegará la exhibición, pero el Ministerio aún desconoce si será uno o varios museos los que puedan mostrar el tesoro así como cuanto tiempo puede pasar para que pueda ser exhibido al público. Las fuentes consultadas han señalado que al departamento han llegado «muchos» ofrecimientos de instituciones para albergar las monedas.

Será el Ministerio el que determine el destino final de la colección de 500.000 monedas de oro y plata principalmente halladas en 2007 en la fragata por la empresa Odyssey, previa consulta con los museos.

PETICIONES DE EXPOSICION

Cabe recordar que el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha solicitado al Gobierno el depósito temporal en Andalucía de parte de las piezas recobradas y la realización de una exposición itinerante por la región, que recorrería los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Otros responsables políticos también han pedido que parte del tesoro pueda ser exhibido en sus respectivos municipios. Es el caso de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entre otros, que ha anunciado que solicitará al Ministerio de Cultura que ceda a la capital gaditana una parte del tesoro para que pueda se expuesto en los museos de la ciudad, que precisamente ostenta este año la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.

A su juicio, esta petición no va en detrimento de la realizada por otras ciudades españolas en el mismo sentido, aunque ha reivindicado a Cádiz como la que «históricamente tiene más merecimiento». Martínez también ha apuntado a que la colección pueda ser tratada y puesta a punto en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) ubicado en el antiguo Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta de la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído