Dos Hércules vuelan hoy a EEUU para traer el tesoro de Odyssey a España

Dos Hércules vuelan hoy a EEUU para traer el tesoro de Odyssey a España
. EFE/Archivo

Dos aviones Hércules del Ejército del Aire español partirán hoy hacia Estados Unidos para trasladar a España el tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en el pecio de «Nuestra Señora de las Mercedes».

Los aviones de carga despegarán de territorio español con destino a Florida, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

En Florida se encuentra el tesoro encontrado en los restos del navío «Nuestra Señora de las Mercedes», expoliados en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey e integrados por unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

Para hacerse cargo del tesoro se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos agentes de la Guardia Civil, confirmaron a Efe fuentes de este instituto armado tras recibir el mandamiento del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz, sur) que ha llevado las investigaciones en España.

Tras cinco años de proceso judicial, el pasado 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro, que está valorado en unos 380 millones de euros, pertenece a España, que puede por tanto llevárselo a su territorio.

Aunque se desconoce la ubicación exacta del tesoro, Odyssey tiene su sede en Tampa (Florida).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído