'Diana y Calisto' acompañará a 'Diana y Acteón'

Dos museos británicos pagan 54 millones por una obra de Tiziano

"No hubo una petición especial para una ayuda del Gobierno"

Dos museos británicos pagan 54 millones por una obra de Tiziano

En lugar de pedir ayuda a unos ciudadanos y unos gobiernos que andan muy cortos de dinero, dos museos británicos se han aliado para pagar 45 millones de libras (unos 54 millones de euros) por un importante cuadro del maestro renacentista Tiziano.

La adquisición de ‘Diana y Calisto’, por parte de la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland en Edimburgo, se produce tras una compra similar en 2009 del lienzo acompañante ‘Diana y Acteón’, que costó a la galería 50 millones de libras.

El director de la National Gallery Nicholas Penny dijo que los museos decidieron usar los legados de los que dispone, que van desde 100 a 500.000 de libras, para recaudar 25 millones de libras y destinarlos a la adquisición de la segunda obra.

«No hubo una petición especial para una ayuda del Gobierno y no hubo una suscripción pública en estos tiempos tan difíciles», dijo Penny a los periodistas el 1 de marzo de 2012 en el museo situado en el centro de Londres.

«Por supuesto, hemos utilizado antes estos fondos, pero nunca a esta escala, y ninguna compra realizada por la National Gallery jamás se ha acercado a esta magnitud».

La adquisición significa que las pinturas del siglo XVI de Tiziano, ‘Diana y Calisto’ y ‘Diana y Acteón’, puedan seguir juntas y seguir siendo disfrutadas por el público general.

La compra al Duque de Sutherland también significa que el préstamo de la Colección Bridgewater, considerada como la mayor colección privada de pinturas de viejos maestros en el mundo, se mantendrá intacta en las National Galleries of Scotland.

Las dos pinacotecas dijeron que le agradecían al duque de Sutherland el haber aceptado vender la segunda pintura por 45 millones de libras, una cantidad que dijeron era «significativamente más baja» que su valor de mercado.

El récord de subasta de un viejo maestro está en 49,5 millones de libras por ‘La masacre de los inocentes’ de Peter Paul Rubens, que vendió Sothebys en 2002.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído