El PNV le pide "voluntad política" para el traslado definitivo o temporal al País Vasco

Wert insiste en el riesgo del traslado del ‘Guernica’ al País Vasco

El ministro de Educación, Cultura y Deporte insiste en la importancia de velar por la conservación de la obra

Wert insiste en el riesgo del traslado del 'Guernica' al País Vasco
José Ignacio Wert. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha insistido en el Pleno del Congreso del 7 de marzo de 2012 en el «riesgo» que supone el traslado del Guernica de Picasso y en la importancia de velar por su conservación.

Así ha respondido al ser preguntado por el diputado del PNV, Aitor Esteban, por «la voluntad del Gobierno para el traslado definitivo o temporal» de la obra al País Vasco coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína que inspiró al pintor malagueño.

Wert ha recordado a Esteban que recientemente respondió a esta misma cuestión formulada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti y que ya entonces recordó las dificultades técnicas que implicaría trasladar la obra. «Las condiciones materiales del cuadro y su estado de conservación hacen desaconsejable cualquier traslado del mismo al País Vasco o a cualquier otro lugar», ha recalcado el ministro.

«VOLUNTAD POLÍTICA»

Aitor Esteban ha alegado en su turno que no se trata de «un capricho» de su Grupo y ha recordado que el Parlamento vasco ya solicitó esta cuestión así como también el Congreso de los Diputados en una moción. «La estabilidad de la obra está contrastada y hace poco lo quería llevar también el Museo del Prado», ha dicho.

El diputado vasco ha reclamado «diligencia, recursos y planificación adecuada» y, especialmente, «voluntad política» y se ha mostrado seguro de que «las técnicas en la conservación y transporte de obras de arte» han mejorado mucho en los últimos años. «Sería un excelente homenaje a las víctimas de la masacre de Guernika», ha concluido.

Por su parte, Wert ha recordado a Esteban que en estos momentos, un robot de última generación está realizando «un trabajo muy exhaustivo del estado y problemas de conservación que tiene el cuadro, que milímetro a milímetro se está testando». «Esto permite anticiparse a cualquier posibilidad de deterioro y trabajar de la forma más precisa posible en la conservación de la obra», ha insistido.

Para el ministro, el Guernica «es una obra profundamente representativa para el País Vasco, para toda España y, en cierto sentido, para la humanidad. Nos recuerda el horror de la guerra y nos hace reflexionar sobre qué sucede cuando se rompe la convivencia. Además nos pone en valor la democracia y la paz. Por todo ello nuestra obligación principal es que el cuadro se conserve», ha recalcado.

ACTOS EN TORNO AL GUERNICA

Wert ya avanzó recientemente que el Gobierno tiene previsto organizar varios actos en torno al Guernica y el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, donde fue expuesto por primera vez, para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo del pueblo vizcaíno que tuvo lugar el 26 de abril de aquel año.

En septiembre de 2012, el ayuntamiento de Gernika, actualmente gobernado por Bildu, organizó un acto reivindicativo para el traslado a Euskadi de la obra de Picasso, que llegó a Madrid hace treinta años.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído