TRATA DE LIENZOS / JORGE LLOPIS PLANAS

Cuando el timo de la estampita se convierte en Arte

Cuando el timo de la estampita se convierte en Arte

Robos, producción ilícita, falsedad documental, intermediarios turbios, «manos negras», trafico ilegal, dinero, mucho dinero. No estamos hablando de drogas, trafico de armas o prostitución…Hablamos de Arte. Es el tercer mercado ilegal a nivel mundial con ingresos de más de 15.000 millones de euros al año.

¿Annus Horribiis en el Arte? En España se roba y expolia sistemáticamente el mayor patrimonio cultural y artístico de Europa desde hace 150 años, no se a que viene tanto escándalo. Se falsifica y se trafica con tal impunidad, que este país está consolidándose peligrosamente entre los primeros puestos del ranking de los países poco fiables en el mundo en este sector, ante las dudas y pocas garantías que las obras despiertan.

El domingo en Sevilla un Picasso. El lunes en Madrid y Córdoba 60 cuadros más. El expolio arqueológico es una constante (No olvidemos el caso del Odissey) y lo que no sale en los «papeles», ya sea porque se está investigando, ya sea porque no se denuncia. Les aseguro que el dato es espeluznante.

Revivimos la celtibérica costumbre y uso del Timo de la Estampita (nunca mejor dicho) y encima consideramos «simpático» a este tipo de delincuentes. Ser falsificador o traficante de arte en España es un chollo, no nos engañemos.

Vivimos ciertamente tiempos convulsos: Hay necesidad de vender y también de comprar arte. Este mercado se ha posicionado como el 2º valor refugio a nivel internacional y es el momento de considerar seriamente las opciones que tenemos a nuestra disposición para no ser engañados por las «prisas de la oportunidad» o «corre, corre que me lo quitan de las manos», argumentos más propios de una película de Toni Leblanc que de determinados «profesionales» del mercado del arte.

¡Y no será porque en este país llamado España no hay medios y profesionales cualificados para que este mercado sea normalizado y efectivo!… Profesionalmente me requieren como perito judicial en arte y antigüedades y/ o valor de obras de arte.

También como Perito Especialista en arte y pintura debo dar fe de la autenticidad de una obra y su documentación. Teniendo en cuenta los riesgos que asumía el cliente (comprador o vendedor) comprendí que ya no era suficiente mi experiencia y Saber, y que era imprescindible apoyarse otras especialidades periciales como la grafología y criminalística documental y las analítica más completa, para aportar y ofrecer pruebas definitivas, claras y objetivas y determinar la autenticidad y valor de una obra de arte.

Si usted piensa invertir más de 350.000 € en una obra de arte (un piso medio de los de antes) o no tiene la certeza de lo que realmente tiene en casa, tómese su tiempo. No actúe precipitadamente. Acuda a un especialista como la haría ante cualquier inversión u operación importante. ¿No vale la pena tener todas las garantías posibles?

Jorge Llopis Planas es Tasador en Arte y Antigüedades, Perito Judicial en Antigüedades y Connaisseur d’Art. Más información: www.arstasante.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído