Diferentes estilos y distintas etiquetas, desde el Hiperrealismo a la Nueva Figuración, desde el Pop a la pintura metafísica
Las miradas disparan cariño u odio, serenidad o estrés, amabilidad o agresividad. La ciudad es ya la jungla, un terreno inhóspito al que salimos todos los días temiendo lo peor. Pero la ciudad tiene también belleza, sorpresas agradables, momentos felices, lugares eternos. 36 pintores españoles actuales presentan 36 miradas a la ciudad. Mirando sus miradas puede aprenderse a mirar.
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, coloquialmente “5Cs”, es un lujo afrodisíaco madrileño que no se cree uno hasta que está dentro. Un nuevo espacio cultural expositivo en un edificio tan emblemático como el antiguo Palacio de Correos en la plaza de Cibeles, ahora sede del Ayuntamiento de Madrid que haciendo frente a tantas críticas indocumentadas dedica la mejor parte del edificio ‘a la reflexión sobre ciudadanía y espacios públicos, sostenibilidad, ciudad inteligente y eficaz y modelos de convivencia, a través de plataformas para el debate y la exploración artística y empresarial, articulando programas que tratan más de cuestionar que de afirmar, recuperar o redefinir el sentido de pertenencia, de proximidad y de arraigo que se da mediante el encuentro en la plaza pública, en el ágora’. Ahí es nada. Descontando la prosa promocional, tres enormes espacios para exposiciones, salones fabulosos para descansar mientras ves la ciudad, vistas de ensueño y un entorno arquitectónico tan lujoso y más auténtico que si estuvieras en Dubai, alojado en el mayor rascacielos del mundo.
Inaugurado sin pena ni gloria, porque los madrileños somos ‘ansí’, se plantea esta temporada un comienzo por todo lo alto después de tímidos escarceos anteriores. En su quinta planta plantea este otoño una selección original e interesante de visiones de pintores actuales de paisajes urbanos: ‘El artista en la ciudad’, con obras de 36 pintores nacidos entre 1945 y 1975, en la flor de la vida, podríamos decir con una sonrisa irónica. En su madurez creativa.
Encontraremos diferentes estilos y distintas etiquetas, desde el realismo a la Nueva Figuración, desde el Pop a la pintura metafísica e incluso alguna incursión en el dibujo, el ‘collage’ y el grabado. Y lo haremos a través de cuatro secciones que se presentan así:
La ciudad como acontecimiento.- Tanto o más que un lugar, la ciudad es un flujo de sucesos, encuentros y novedades. Siempre en construcción, como muestra Félix de la Concha, siempre reclamando nuestra atención, como vemos en el cuadro de Manolo Quejido, siempre propiciando el tejido de relaciones, como en el de Ceesepe.
La ciudad, la Historia, las historias.- La trama urbana es una superposición de hitos históricos. De la Historia, con mayúscula, que reconocemos en los edificios singulares rescatados en los lienzos de Carlos García Alix o Concha Gómez Acebo, pero también de nuestra historia personal. Y a esta se refieren los cuadros melancólicos de Alberto Pina o Miguel Galano.
Los bordes de la ciudad..- Bajo el cielo y sobre el suelo se extiende lo que llamamos “la ciudad”. Pero los tejados de Chiti Ayuso o el subsuelo de Ballester son también ciudad. Lo urbano se entreabre en los jardines de César Luengo, en los muros rezumantes de Ibáñez, y se disuelve en los destartalados parajes de Juan Ugalde y Moreno Aguado.
Ciudades ensoñadas.- Antes que construidas, las ciudades son imaginadas, pero también después. Ciudades recreadas por la memoria y la imaginación, como las de Jesús Mari Lazkano y Dis Berlin. O visitadas en sueños, como las de Luis Mayo. O reducidas a su esencia, como la de Fernando Martín Godoy. O arrancadas de un cuadro para convertirlas en paisaje de otro, como en el lienzo de Sigfrido Martín Begué.
Madrid no copa el panorama, hospeda visiones de otras ciudades europeas, asiáticas, americanas. La idea parte de que la pintura moderna está hecha en la ciudad o desde la ciudad. Y todo caso, para espectadores urbanos. Esta condición inevitable caracteriza los temas y los intereses de los pintores del siglo XX, que no sólo pintaron su fachada sino también su vida interior. España llegó tan tarde a la modernidad que la postmodernidad nos cogió desprevenidos. La ciudad, que había crecido a expensas del mercado de trabajo, que acababa de ser escenario de la lucha por la libertad, se convirtió en lugar de celebración y luego de sucesivas desilusiones. Hasta el día de hoy, en que la personalidad de las urbes cede en beneficio de la eficacia y la globalización. Así pues, quienes aquí han pintado la ciudad en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI lo han hecho con un espíritu distinto a los de épocas anteriores’.
Hay en este variado panorama, poesía de lo cotidiano, ensueños de la imaginación, recuerdos idealizados, ángulos desusados, una colección de puntos de vista y lenguajes pictóricos rica, sugerente y estimuladora. La idea y el comisariado es de José María Parreño, profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense, de larga trayectoria como crítico y especialista. Sin grandes pretensiones, es una cita de las que dejan bienestar al volver a casa. Mirando estas miradas ciudadanas, enriquecemos la nuestra. Mirando como miran, aprendemos a mirar. Mirando con sensibilidad y amor estético vemos una ciudad más bella. Y de tanto mirar, la mejoramos.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: n/e
Actividades complementarias: ninguna.
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. 5Cs
El artista en la ciudad
Comisario: J.M. Parreño
23 septiembre 2012 – 3 marzo 2013
5ª Planta, Plaza de Cibeles, 1 28014 Madrid.
De martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.
Plaza de Cibeles, 1
t +34 91 480 00 08
info@centrocentro.org
Artistas participantes:
Juan Antonio Aguirre
Alfonso Albacete
Javier Aranguren
Marina Arespacochaga
Chiti Ayuso
José Luis Balagueró
José Manuel Ballester
Fernando Bellver
Dis Berlin
Ceesepe
Luis Claramunt
Javier de Juan
Félix de la Concha
Damián Flores
Carlos Franco
Miguel Galano
Clara Gangutia
Carlos García Alix
María Gómez
Concha Gómez Acebo
Roberto González Fernández
Jesús Ibáñez
Jesús Mari Lazkano
César Luengo
Sigfrido Martín Begué
Fernando Martín Godoy
Luis Mayo
María Luisa Mendoza
Juan Moreno Aguado
Rosa Pérez Carasa
Guillermo Pérez Villalta
Alberto Pina
Manolo Quejido
María Luisa Sanz
Gonzalo Sicre
Juan Ugalde.
Comentar desde Facebook