Los humanos siempre han necesitado recurrir a algunos individuos dotados de poderes ciertos o supuestos con los que lidiar con las tribulaciones, con las situaciones desesperadas, con las conmociones caóticas que amenazan la existencia individual y colectiva.
En esta exposición se les denomina muy poéticamente maestros del caos y han terminado siendo conocidos como chamanes, aunque esta denominación originalmente sólo estaba referida a la tradición siberiana. La exposición quiere mostrar un panorama amplio del fenómeno recurriendo a objetos, trajes y representaciones procedentes de colecciones antropológicas.
Además propone considerar a los artistas de alguna forma también chamanes, y por tanto incluye obras de artistas contemporáneos que en este contexto vibrarán diferentes a lo habitual.
En su escala en Madrid se han añadido referencias españolas, especialmente algunas macabras telas de Gutiérrez Solana, media docena de estampas negras de Goya que hablan por sí solas de sus conocimientos nigrománticos, y una excelente composición de Antoni Tapiès que resulta fascinantemente contextualizada.
Cualquier orden, incluido el orden divino, es esencialmente imperfecto, limitado y está amenazado por la implosión. Esta conciencia del desorden inevitable parece ser común a todas las civilizaciones, y las fuerzas perturbadoras serían necesarias para el equilibrio del universo y para su continuidad; están inscritas en el panteón de nuestras creencias y culturas, desde Dioniso a Set Tifón, y los brujos, chamanes y después los sacerdotes serían los encargados de las negociaciones con las fuerzas del caos.
En este compromiso permanente entre turbulencia y razón, los ritos son la forma privilegiada de negociación con las potencias que gobiernan las sociedades humanas. Paralelamente a estos rituales sagrados, las bacanales, carnavales y otras fiestas liberadoras parecen ser el otro medio, profano, que autoriza el desencadenamiento de las pulsiones transgresoras.
Articulada en tres grandes secciones –el orden imperfecto, el dominio del desorden y la catarsis–, la exposición analiza el concepto de desorden a través de las diferentes formas de negociación empleadas para contenerlo. Se inauguró en París, visitó Bonn y ahora llega a Madrid.
Está concebida y producida por el Musée du Quai Branly de París y en su etapa en Madrid ha contado con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Bonn, Alemania). Está concebida como un viaje de exploración que nos conduce de lo sagrado a lo profano, que invita a los visitantes a experimentar la turbación ante el desorden del mundo y el vértigo de objetos y comportamientos, recobrando el equilibrio a través del conjuro y el ritual. Se abre con la obra Vitrine Murale (Goya), de Thomas Hirschhorn, que proporciona a los visitantes una idea inicial del desorden del mundo. Las instalaciones de los artistas contemporáneos seleccionados (Thomas Hirschhorn, Annette Messager, Antoni Tàpies, Joseph Beuys, Jean Babtiste Basquiat), hacen «legibles» en un lenguaje contemporáneo signos y comportamientos de los que pensábamos habernos liberado, y escenifican o introducen cada sala temática.
El chamanismo es un conjunto de prácticas rituales y mágicas ligadas a las primitivas religiones panteístas antes de ser sustituidas por los monoteísmos, poderosas religiones totalmente codificadas sin sitio para la improvisación y la catarsis. De siempre ha fascinado un tanto a los intelectuales y artistas occidentales siempre en el filo de la irracionalidad y la trascendencia, y a finales del siglo XX se convertirá en un importante componente del movimiento ‘New Age’ (Nueva Era), una suma atrabiliaria de todos los esoterismos de la historia, psicología transpersonal y ciencia prospectiva que anunciaba un cambio de era planetario y beatífico, un vuelco evolutivo.
En España y todo el mundo desarrollado existen sectores sociales minoritarios que habiendo abandonado el cristianismo, y sintiéndose asfixiados por el materialismo reinante, han retornado a creencias y prácticas que conectan con el chamanismo ancestral. Curanderos y sanadores, medicinas alternativas a la occidental, amuletos y conjuntos son hoy una práctica bastante común. En este contexto, la exposición tiene un especial interés y descubrirá a muchos una dimensión misteriosa más allá de la curiosidad y el exotismo. Los que no ven tres en un burro verán sólo máscaras y se acordarán de que ya llega esa mascarada llamada carnaval. Los que intuyen misterios debajo del asfalto, saldrán con un cierto poso de intranquilidad. Para los muy interesados, reproducimos al final una descripción más detallada.
La exposición entra de lleno en la categoría de divulgación; el comisario ha olvidado incluso referencias a fuentes serias del tema. Y los organizadores no han traducido el catálogo original francés. La exposición peca un tanto de mezcolanza desorganizada, carece de contextualización, tiende a lo trivial, pero posee el fuerte atractivo de su temática. Un chamán de Togo -al parecer traído especialmente, con su ropaje típico y un maletín de doctor- realizó en la víspera de la inauguración un ritual protector contra los malos espíritus al que por si acaso no fuimos convocados. Las preguntas siguen pendientes: ¿Tiene menos sentido evocar a las fuerzas telúricas que leer los análisis económicos de esta crisis, es más útil encomendarse a los espíritus que hacer caso a los editorialistas? Ante el fracaso de la razón, en un mundo donde ya es imposible encontrar la verdad y todo es simulación, lo irracional reclama su sitio.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 7
Comisariado: 6
Catálogo: no
Acceso multimedia: no
Documentación para los medios: 7
CaixaForum Madrid
Maestros del caos: artistas y chamanes
Del 6 de febrero al 19 de mayo de 2013
Concepción y producción: Musée du Quai Branly de París
Con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle de Bonn
Comisariado: Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo (París), asistido por Sandra Adam Couralet.
Comisariado adjunto: Nanette Jacomijn Snoep, responsable de la Unidad Patrimonial de las Colecciones de Historia del Musée du Quai Branly.
Actividades complementarias:
-CONFERENCIA INAUGURAL: EL PODER DE LOS OBJETOS
Martes 5 de febrero, a las 19 h. A cargo de Jean de Loisy, comisario de la exposición
-CICLO DE CONFERENCIAS: ORDEN Y CAOS
Norma y transgresión en las culturas humanas y en las artes. Del 3 al 29 de abril de 2013. Coordinación: José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Precio por conferencia: 4 €.
-VISITAS COMENTADAS A LA EXPOSICIÓN
-CAFÉ TERTULIA CON LAS ARTES.
Comentar desde Facebook